PAN pide a SEDECO dar cursos de inglés a comerciantes, dueños de tiendas, farmacias y pequeños negocios CDMX

 

En esta fase de reactivación económica, el GCDMX debe apostarle a todo tipo de propuestas viables para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas CDMX.


La fracción del PAN en el Congreso CDMX planteó a la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrecer cursos de inglés a encargados de pequeños negocios como son restaurantes pequeños, tiendas de abarrotes, farmacias, verdulerías, entre otros.

De acuerdo al diputado local, Raúl Torres Guerrero, es necesario que este idioma este presente en todos los puntos de la Ciudad y desterrar aquella idea de que el inglés sólo es para los gringos o para los altos ejecutivos.

“No es así, todos tenemos derecho a tener conocimiento de idiomas, el gobierno local y la SEP deben hacen grandes esfuerzos por ampliar la enseñanza del idioma a todos los sectores, pero de momento, la SEDECO podría apoyar con cursos focalizados”.

Hay mucho turista que acude a mercados de Xochimilco, visita los parques de Cuajimalpa o vive en muchos lugares del Centro Histórico, pero por la dificultad de comunicarse, prefieren ir a supermercados a adquirir sus productos que comprar en una tiendita o una farmacia regional. “En los tianguis también hay personas que hablan inglés y buscan comida o algún producto, pero lamentablemente optan por irse a tiendas grandes para surtirse”.

El panista indicó que el inglés es un idioma universal que es adoptado para negocios o acciones de turismo, pero en la Ciudad de México hay mucho rezago para los niveles de enseñanza.

“Y la gente mejor acude a escuelas particulares que son demasiado caras, alrededor de 4 mil pesos la mensualidad en una para los cursos introductorios, pero es demasiado y por eso planteamos al Gobierno ofrecer esta enseñanza como parte de una política pública”.

El legislador de Acción Nacional recordó que desde el Congreso CDMX hay instrumentos parlamentarios atorados porque las comisiones de Educación o Administración Pública no avanzan en sacar los pendientes, entre ellos, se encuentra la propuesta de cursos de inglés a más personas.

“No hace falta una millonada en el presupuesto para ayudar o gestionar esta agenda internacional, se trata de voluntad política; la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la CDMX, ha realizado muchas propuestas que no son vistas desde el Gobierno, pero en esta fase de reactivación económica, es una apuesta que las autoridades locales, deberían optar”.

KJ