PAN urge a GCDMX concluir la rehabilitación de 146 inmuebles históricos tras sismos del 2017

 

Para MORENA, el rescate de nuestro patrimonio no amerita dinero o no hay interés, pero para financiar compañas sí hay recursos, es un insulto a la identidad cultural de la Ciudad y de México no atender los inmuebles históricos dañados.


El vicepresidente de la Comisión de Derechos Culturales, Raúl Torres Guerrero, solicitó este martes al INAH y al gobierno central, intervenir de manera urgente y no rezagar más las obras de restauración en los inmuebles históricos que se encuentran abandonados y dañados desde los sismos del 2017.

“Para MORENA, el rescate de nuestro patrimonio no amerita dinero o no hay interés, pero para financiar compañas sí hay recursos, es un insulto a la identidad cultural de la Ciudad y de México no atender los inmuebles históricos dañados”.

Torres indicó que, a nivel federal, hay 643 inmuebles históricos que no están intervenidos, mientras que, en la CDMX, son 146 edificios los cuales requieren acciones de restauración.

“Una parte significativa del patrimonio cultural e histórico en el país (más de 600 edificaciones y zonas arqueológicas), se ubican prácticamente en abandono y sin recursos financieros suficientes para su restauración”.

En contraste, dijo Torres Guerrero, López Obrador ha priorizado la inversión de gasto en el Tren Maya o habilitar estadios de béisbol que no abonan al patrimonio de nuestra nación.

El panista pidió a la UNESCO emitir un pronunciamiento frente a este abandono del gobierno de la 4T a inmuebles construidos en el siglo XVI, ya que, en su mayoría, están declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Del mismo modo, el legislador le hizo un exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a entregar un informe al Congreso CDMX sobre los motivos por los cuales hay retrasos significantes en las obras de restauración de inmuebles en CDMX.

De acuerdo al legislador, el gobierno federal ha destinado alrededor de 470 millones de pesos anuales para este propósito desde 2017, pero es dinero insuficiente porque cada vez se deterioran más las estructuras de los inmuebles, además de que van perdiendo su identidad.

“Ya basta de derrochar dinero hacia causas políticas y no aplicarlo en las acciones de Gobierno”.

KJ