PAN y PRI participarán en parlamento sobre reforma electoral; mantendrán su “moratoria constitucional”

PAN y PRI participarán en parlamento sobre reforma electoral; mantendrán su “moratoria constitucional” Foto: Internet
PAN y PRI participarán en parlamento sobre reforma electoral; mantendrán su “moratoria constitucional” Foto: Internet 

PAN y PRI participarán en parlamento sobre reforma electoral; mantendrán su “moratoria constitucional”.


Diputados del PAN y PRI participarán en los foros de parlamento abierto sobre la reforma en materia constitucional, pero dejaron en claro que mantendrán su “moratoria constitucional”.

El panista Jorge Triana Tena aseveró que los panistas no convalidarán ningún sueño o capricho electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, como pretenden hacerlo Morena y sus aliados, al realizar un Parlamento Abierto a modo sobre la reforma política-electoral.

El vicecoordinador de la bancada albiceleste en San Lázaro, informó que participaran en el Parlamento Abierto y buscará que se analicen todas las propuestas de los distintos grupos parlamentarios, pero de no ser haya dados cargados, se retirarán y aplicarán la moratoria constitucional.

Criticó que el temario de este ejercicio esté basado únicamente en la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal y no se pretenda incluir lo que plantean otras propuestas al respecto, como la injerencia del crimen organizado en procesos electorales o las elecciones primarias, entre otros.

“Es regresiva esta propuesta y obedece sólo a un capricho personal de López Obrador y no lo vamos a avalar; además, vemos una invasión clara de poderes, porque la facultad exclusiva en este momento para elegir a los consejeros del INE la tiene la Cámara de Diputados y se la quiere adjudicar el presidente”, expreso.

Sobre la posibilidad de que no se avale esta reforma constitucional y Morena y sus aliados buscaran modificar las leyes secundarias en la materia, el panista indicó que están en su derecho y es algo que la oposición ya tiene previsto; sin embargo, sería cuantiosamente menos perjudicial que las reformas a la Carta Magna.

En dado caso que se avalará la iniciativa que busca modificar la Constitución, aseveró que el PAN se reserva su derecho de presentar cualquier tipo de impugnación, si no están de acuerdo con el resultado y se violenta el proceso legislativo.

Por su parte, la diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, afirmó su bancada mantendrá la “moratoria constitucional”, sin embargo, participará en la discusión de la reforma.

Indicó que tienen el compromiso de participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, y pondrá énfasis en que su convocatoria y lineamientos permitan tener un diálogo respetuoso.

“Hay compromiso de que estemos participando, aunque es importante señalar que nuestro voto fue en abstención. Segundo, seremos muy cuidadosos de cómo se emita la convocatoria y los lineamientos que permitan un diálogo respetuoso”, dijo en entrevista.

Dijo que existen más de 40 propuestas de reforma en materia electoral, algunas presentadas en esta Legislatura y otras rezagadas, a las que se tiene que dar seguimiento; “no se trata solamente de la iniciativa del Ejecutivo”.

Alcalá Ruiz considero que se deben cumplir las distintas disposiciones que ha recibido la Cámara de Diputados que implican legislar en materia electoral.

“En ese sentido, nosotros tendremos la apertura de hacer la revisión, muchas de las iniciativas son de compañeros de esta misma Legislatura, y otras que se vienen arrastrando, pero es necesario desahogar”, asentó.