Panistas buscarán la Mesa Directiva en el Senado

Esto luego de que los senadores de Morena aprobaron este viernes a mano alzada, que Olga Sánchez Cordero encabece la Mesa Directiva en el Senado.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Como primera fuerza de oposición, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “no meta las manos en el proceso legislativo”.

Luego de que los senadores de Morena aprobaron este viernes a mano alzada, que Olga Sánchez Cordero encabece la Mesa Directiva en la Cámara alta durante el primer año de la LXV legislatura que inicia el primero de septiembre, los panistas exigieron a Morena la alternancia en ese puesto.

“Como primera fuerza de oposición, el Partido Acción Nacional solicitará presidir la Mesa Directiva del Senado. Morena debe trabajar con alternancia y pluralidad, no bajo las indicaciones del presidente”, acusaron.

Recordaron que, en la práctica, en las anteriores legislaturas había existido alternancia en la presidencia de la Mesa Directiva; sin embargo, eso no ha ocurrido en la presente legislatura en donde Morena va por la tercera ocasión consecutiva por ese lugar en el Senado.

Por ello, los senadores del blanquiazul hicieron un llamado a la construcción de un sano parlamentarismo, en el que exista el respeto a las minorías, y reiteraron que es necesario mantener la sana división de poderes, fortalecer el parlamentarismo, la interlocución y la construcción de acuerdos basados en el respeto y la autonomía.

En reiteradas ocasiones, dijeron, hemos atestiguado y padecido el avasallamiento de la mayoría sobre las fuerzas políticas de la oposición. No sólo eso, también la injerencia del Ejecutivo en el Legislativo.

Refirieron que no es nada personal contra los perfiles que compiten, sino que el Legislativo debe ser autónomo y mantener la Presidencia del Senado en un solo partido no es sano ni ético.

Los retos que enfrentamos como país requieren de un trabajo coordinado, más allá de las diferencias ideológicas y eso es perfectamente alcanzable si logramos garantizar espacios para la urbanidad y la civilidad, aseguraron.

“El Legislativo es un poder autónomo, mantener la presidencia en un solo partido no es sano ni ético. Cuando hay democracia, hay alternancia. Por el bien de la salud, los empleos y la economía de los mexicanos, el GPPAN debe presidir el Senado de la República”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil