Panistas toman la tribuna del Senado

PAN Foto: Especial
PAN Foto: Especial 

En cuanto a la reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, los senadores panistas adelantaron que votarán en contra.


La tribuna del Senado de la República permanece tomada por algunos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, previo a la sesión del periodo extraordinario.

La senadora Martha Cecilia Márquez prácticamente retiró a la presidenta de la Mesa Directiva Mónica Fernández Balboa de su escaño, para sentarse ella y sacar una cartulina en la que se lee: “Los mexicanos están tomando las calles, yo tomo el Senado”

Con el apoyo de su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, Cecilia Márquez en su protesta manifestó que “no me quito y no me quito…”, por lo que se desconoce el inicio de la sesión que estaba prevista para las 10 horas.

En cuanto a los trabajos para este miércoles y por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones se tratarán únicamente temas como reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, nombramiento de la directora o director del Centro Federal de Conciliación, Registro Laboral y elección de Magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de prevención del suicidio) y ratificación de Personal Diplomático en Belice, Irán, Serbia y España.

De igual manera autorizar el permiso a tropas para salir de territorio nacional para atender la invitación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia para participar en el encuentro Internacional de Música Militar “Torre Spasskaya Basnya 2020”, del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Por otra parte, el senado retiró ayer de la agenda del periodo extraordinario la Ley General de Salud Mental, que se pretendía aprobar este miércoles, luego de las protestas e inconformidades de organizaciones de la sociedad civil que calificaron la iniciativa como un retroceso.

El senador Ricardo Monreal informó que desde hace varios meses la senadora Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa para crear una Ley General de Salud Mental, pero “este dictamen ha generado discusión pública en distintas instancias de la sociedad civil y por ello la legisladora le comunicó que tomó la decisión, junto con su grupo, de retirarla para llevarla a Parlamento Abierto”.

En cuanto a la reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, los senadores panistas adelantaron que votarán en contra, porque la nueva Fiscalía General de la República pretendió ser un ente autónomo; sin embargo, en la práctica esto no ha ocurrido y “hoy vemos cómo en estas leyes secundarias están extralimitado en sus funciones”, acusó la senadora Indira de Jesús Rosales San Román.