Pequeños productores de leche en riesgo de desaparecer por elevados costos de insumos

Pequeños productores de leche en riesgo de desaparecer por elevados costos de insumos Foto: Internet
Pequeños productores de leche en riesgo de desaparecer por elevados costos de insumos Foto: Internet 

Pequeños productores de leche en riesgo de desaparecer por elevados costos de insumos; diversos productores trabajan en número rojos.


Los pequeños productores de leche en el país se encuentran en peligro de desaparecer debido a la inflación, a los altos costos de los insumos y los elevados costos de producción.

Durante el foro “Panoramas y retos de la leche en México” que se realizó en la Cámara de Diputados, los participantes denunciaron la crítica situación en la que se encuentra estos productores.

María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara baja, manifestó que diversos productores trabajan en número rojos y están ya empezando a desaparecer.

“Los temas globales como la pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania y Rusia, así como la inflación global, han desencadenado escasez y alza en los precios de los forrajes que son fundamentales para la alimentación del ganado”, alertó.

Ante ello, afirmó que se requieren políticas públicas que puedan incentivar el consumo de la leche.

La priista llamó a invertir en el pequeño productor, ya que es el eslabón más importante de toda la cadena de valor del sector lechero y lácteo; se le debe fortalecer con mejores políticas públicas y precios para la compra de su leche.

Advirtió que si en México no existe una política de forraje eficiente que soporte el impacto negativo del conflicto entre Ucrania y Rusia; “tendríamos escasez de forrajes de mala calidad o con elevados precios, que provocaría que los productores tuvieran que invertir más de lo que ganan, lo que generaría un incremento en los costos para el consumidor, cuando es un producto de la canasta básica”.

Por ello, pidió fortalecer el trabajo del pequeño productor, mejorar la producción y el consumo de la leche y de sus derivados, así como fortalecer la competitividad interna para ser un país más exportador que importador de leche.

Al particular de manera virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, externó su compromiso con el papel que juega la leche desde el punto de vista social, pues a través de Liconsa se tiene un importante impacto, y todos los días se distribuye para 5.5 y 5.7 millones de familias.

Destacó la necesidad de garantizar leche fluida de calidad y, sobre todo, a un precio accesible para las familias más pobres de las zonas rurales y urbanas.

Indicó que el precio de garantía de la leche se elevó de 9.20 a 10.00 pesos. “Estamos claros que no se está pagando en algunas ocasiones o en algunos lugares ese precio; por ello, estamos atendiendo y acompañando a los ganaderos para que se cumpla”.

Sobre la importación de leche en polvo, indicó que todos los años se hace; en 2021, Segalmex importó alrededor de 330 mil toneladas; este año van 132 mil, “vamos a importar 20 mil más para completar el 2022 y, de esta forma, garantizar que las familias que son atendidas a través de Liconsa tengan este importantísimo producto”.

La directora de Investigación Químico Biológica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), María Guadalupe Velasco Rodríguez, expresó que actualmente la canasta básica se compone de 40 productos de primera necesidad, entre ellos la leche fluida y en polvo; sin embargo, hay fórmulas y productos que usan la denominación leche y no lo son, cuando “es clave en la alimentación de la población; es importante que llegue la leche a todos y sea consumida por menores y adultos”.

José Luis Castillo Herrera, gerente Metropolitano Sur de Liconsa dijo que se tiene un padrón de 5 millones 900 mil beneficiarios; el 70 por ciento está en las zonas urbanas y el 30 por ciento en las rurales, a quienes se les otorga hasta 4 litros de leche a la semana. El precio por litro oscila en los $5.50, a excepción de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, cuyo costo es de $4.50, y en los 611 municipios de muy alta marginación es de $2.50.

Señaló que desde 2003 Liconsa comenzó a comprarle leche a los productores nacionales; se ha llegado a adquirir cerca de 750 millones de litros, de los mil millones que se necesitan, a través de los 56 centros de acopio instalados en 13 estados de la República. Si bien, expuso, se debe privilegiar al pequeño productor, “se le debe enseñar a organizarse para que sea sujeto de crédito”.

Por su parte, Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, señaló que el país es un gran productor de leche a nivel mundial, ocupa el lugar 16 y Jalisco es líder a nivel nacional. “Es un sector que puede y debe seguir creciendo, pese a los enormes retos”.

Comentó que los retos del sector están en darle financiamiento a los pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad y adaptar el sector ganadero a los efectos del cambio climático, principalmente en el tema agua. “No tenemos hasta ahora una política en esa materia, lo cual es un tema de la mayor urgencia”.

Cornelio Martínez López, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, comentó que muchos productores argumentan que la producción no se incrementa de manera sustancial debido a que el precio que se paga al productor no es suficiente para estimular un mayor crecimiento en la producción.