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Jueves 28 de Mayo 2020
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Peritos determinan error humano en accidente del metro en la estación Tacubaya: FGJ-CDMX 

FGJ-CDMX

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31 de Marzo 2020

Para los peritos, el sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta.

Peritajes determinaron que un “Error Humano”, desencadenó el accidente de dos Trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro ocurrido a las 23:38 horas del pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, dejando una persona fallecida y varias lesionadas.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) Ulises Lara López, informó que dicho accidente fue el resultado de omisiones de operación, incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes.

“El peritaje realizado por la Fiscalía, en el que participaron 12 especialidades, coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, contratada para elaborar un dictamen de manera independiente, a partir de los análisis de caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos”.

El Vocero explicó que los elementos de prueba señalan que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control, ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.

Según la explicación y de acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor del tren numero 33, estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

Sin embargo la reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

“El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control, cabe señalar que en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren”.

Lara López, narró que a partir de ese momento y durante ocho minutos, en el video se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse en frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren.

“Es de señalar que, de acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado, durante esos ocho minutos, de acuerdo a los protocolos, el Puesto Central de Control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38, que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió”.

Como resultado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integró la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de “Homicidio Culposo y Lesiones” para que en su momento se ejerza acción penal.

Por su parte la Coordinadora de Servicios Periciales de la Fiscalía Capitalina, María Seberína Ortega López dio, explicó que el accidente pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados.

Además señaló que el tren numero 33 recibió su último mantenimiento el pasado 09 de marzo de este año y funcionaba correctamente.

Además, destacó que las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio.

Para los peritos, el sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta.

”Por lo que los dictámenes, se desprende que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro, tanto para los usuarios como para su personal”, destacó la especialista.

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