Pese a desastre en sistema de Salud, Morena se niega a restituir el Seguro Popular, denuncia PAN

Pese a desastre en sistema de Salud, Morena se niega a restituir el Seguro Popular, denuncia PAN Foto: Internet
Pese a desastre en sistema de Salud, Morena se niega a restituir el Seguro Popular, denuncia PAN Foto: Internet 

Pese a desastre en sistema de Salud, Morena se niega a restituir el Seguro Popular, denuncia PAN, iniciativa presentada por los panistas.


Pese a la incapacidad del Gobierno Federal para proporcionar servicios de salud con calidad a la población que no cuenta con seguridad social y el fracaso en el Insabi, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se ha negado sistemáticamente a que regrese el Seguro Popular, denunció el Partido Acción Nacional en el recinto legislativo de San Lázaro.

Recordó que este 6 de julio de 2022, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados rechazó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para restituir el Seguro Popular, la cual fue presentada por legisladores panistas.

Indicaron que esta iniciativa para que regrese el Seguro Popular forma parte de la Agenda Parlamentaria prioritaria de su grupo parlamentario, ante el reclamo.

Manifestaron que desde que desapareció el Seguro Popular, las familias en México expresaron su preocupación por la falta de acceso a los servicios de salud que antes sí estaban garantizados.

Por ello, atendiendo a sus reclamos, el PAN se comprometió a trabajar en la reconstrucción de nuestro sistema de salud.

Sin embargo, denunciaron Morena y sus aliados del PVEM y del PT lo rechazaron al afirmar que no es necesaria una reforma al sistema de salud, el cual funciona muy bien con el Insabi y el IMSS Bienestar.

Los morenistas rechazaron volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, como el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer, en la población sin seguridad social, el cual estaba garantizado con el Seguro Popular e incrementaba sus recursos año con año; pero ahora con el INSABI, ha sido saqueado y enviado a engrosar el gasto operativo del gobierno federal.

“El fondo aún existe, pero cada año es saqueado para gastos “operativos” en opacidad del INSABI, mientras la población gasta más de su bolsillo. De tener $112 mil millones disponibles, con el cambio al Insabi le quedan solamente $69 mil millones, sin embargo, a pesar de que, a usan las reservas de dinero, hay más carencias”.

Asimismo, rechazaron la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con organizaciones civiles como Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), quienes han tenido la responsabilidad de atender a los pacientes que quedan excluidos de los servicios públicos, en muchos casos, solamente con dinero propio y apoyo de la sociedad civil.