Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

PGJ Foro hacia la Fiscalía General de Justicia CDMX

PGJ-CDMX

PGJ-CDMX

09 de Julio 2019


La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que el modelo de Procuración de Justicia en la Capital del país, es un modelo que ha fracasado.

“El modelo de Procuración de Justica exista o no Política Criminal, pero el modelo, es un modelo que ha fracasado, pese que tenemos una cifra negra, enorme como en todo el país, y lo que llega a la procuraduría es un porcentaje menor, aun así como les digo es masivo, y de eso que recibimos, es materialmente imposible, atender a todos como se está haciendo”.

Ernestina Godoy, dijo que actualmente no hay priorización, ni jerarquización de los asuntos que llegan a la Procuraduría, ya que en todo se abre una carpeta de investigación y de ahí se derivan diversas diligencias.

“Tradicionalmente la Procuraduría ha tratado estos asuntos con todas las acciones necesarias de investigación pericial, tratando de judicializarlas, la gran mayoría de estas carpetas concluye con el No ejercicio de la acción penal y consume una gran cantidad de recursos sustantivos de la institución”.

Godoy Ramos, señalo luego de este análisis, para el tránsito de la Procuraduría a la Fiscalía, junto con la Comisión Técnica para tal fin, se ha determinado un modelo de agencia que permitirá de manera inmediata la atención y la canalización de los asuntos a un área específica de investigación criminal.

“Para conocer sobre todo, los modus operandi, lo que nos permite tomar medidas de prevención junto con las Alcaldías”.

Al dictar la conferencia Magistral “Política Criminal”, Ernestina Godoy, dijo que la Transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es un periodo privilegiado, ya que se quiere lograr una “Autonomía” que por años la sociedad ha exigido.

“Somos privilegiados en la Ciudad de México, porque la Constitución de la Ciudad nos dio la posibilidad, de tener un periodo de transición, esto no sucedió ni a nivel Federal”.

La Abogada de la Ciudad de México, señaló que una ventaja más para lograr la “Autonomía” de la Fiscalía General de Justicia, es el cambio de régimen en el Gobierno de la capital del país, que como finalidad principal es lograr la Justicia.

“Nuestro fin primero y último es la justicia, nosotros decimos tenemos este cambio de Gobierno con cambio de actitud, con cambio de visión, de mirada, a lo que tiene que ser la paz, nosotros estamos junto con el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad…lo primero es una Política Social es atacar las causas”.

Godoy Ramos, señalo que para lograr la Justicia, se debe abatir la corrupción.

“La Corrupción que en el caso de la Procuraduría, propicia convivencia y protección a grupos delincuenciales, estamos en una lucha frontal contra eso”.

“Estamos en un momento donde se abandono la Política de Guerra contra el Narco, que lo único que trajo fue, que convirtió al país en un cementerio, estamos organizados, insisto para buscar la paz del país”.

La Procuradora señalo que la Ciudad de México, es la Ciudad donde más se denuncia, destacó que de cuatro años a la fecha se incremento de 169 mil denuncias a 234 mil.

“En el primer semestre de 2019, aproximadamente tenemos 140 mil denuncias, casi la misma cantidad que las que se hicieron en el 2015, por lo tanto hemos tenido una tasa de crecimiento de más del 38%”

Godoy Ramos, destaco que la Procuraduría capitalina mantiene la mayor y más amplia cobertura, territorial de más agencias del Ministerio Público en el país, con 73 agencias distribuidas en las 16 Alcaldías, mas once Fiscalías Centrales Especializadas por materia.

“Hemos atendido en cuanto a víctimas en sus diversas modalidades a más de 280 mil personas anualmente, tenemos una vía alternativa de denuncia, que se le llama el Ministerio Público Virtual, hemos captado en lo que va del año 56 mil denuncias vía MP Virtual”.

La conferencia magistral fue dictada, por la Procuradora, antes de inaugurar los Foros de “Fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, que se realizan en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa.

PGJ-CDMX

PGJ-CDMX

Encuentra más notas sobre