Pide PAN al Gobierno terminar con las ocurrencias y publique ya el PND

 

Romero Hicks señaló que se trata de un documento alejado de la técnica, incurre en improvisaciones, sin metas, recursos financieros (presupuesto), ni objetivos claros.


El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan  Carlos Romero Hicks, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se siga negando a publicar las reglas del Plan Nacional de Desarrollo.

Señalo que esta administración está en falta ante los mexicanos y perpetúa el régimen de ocurrencias debido a que no  ha presentado los programas sectoriales, regionales especiales e institucionales, lo cual debió haber hecho el domingo pasado.

Destacó que  la publicación de los programas diversos está prevista en la Ley de Planeación y en los criterios para elaborar, dictaminar, aprobar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) y permiten establecer objetivos para cumplir metas y estrategias; en una palabra, facilita que cualquier ciudadano pueda evaluar si éste es un gobierno eficiente.

Recordó que durante la discusión del PND (2019-2024) en la Cámara de Diputados, en junio del año pasado, la bancada panista votó en contra por tratarse de un panfleto propagandístico, muy alejado del documento metodológico que siguiera las mínimas normas de planeación.

“A este gobierno parece que le ofende que insistamos en que se conduzca profesionalmente. Sólo así se explica que hoy tengamos un PND, parecido a un ‘manifiesto ideológico’ que mucho mira hacia el pasado y muy poco al futuro”, dijo.

Romero Hicks señaló que se trata de un documento alejado de la técnica, incurre en improvisaciones, sin metas, recursos financieros (presupuesto), ni objetivos claros, sin definición ni indicadores y mucho menos con herramientas que permitan la evaluación de la gestión gubernamental”, preciso.

Dijo que no contar con Programas Sectoriales derivados del PND 2019- 2024 de la Administración Pública ocasiona incertidumbre en el sector energético, la agricultura, en el educativo, en salud, economía, medio ambiente, seguridad y en muchos otros sectores del país.

Los mexicanos no podemos estar expuestos a las ocurrencias y evaluaciones a bote pronto en las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador, concluyó Romero Kicks.

Por su su parte, el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que decidirse entre recortar e incumplir programas estratégicos de su administración; recurrir a deuda, o volver a emplear fondos de contingencia.

Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos reconoció que no se alcanzará el objetivo de producción de 1 millón 900 mil barriles, el perredista indicó esto se debe a que debe a que la empresa que dirige el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, solo ejerció dos mil 864 millones de pesos de un total de 42 mil 462 millones aprobados para el desarrollo de campos (6.7% del presupuesto establecido).

“Sin ánimo de ser agoreros de malas noticias, es prácticamente seguro que la estimación de la plataforma petrolera no se alcanzará y la aportación de casi el 17 por ciento de los ingresos presupuestados para este 2020 tenga una baja, por lo que el gobierno del Presidente López Obrador se verá obligado a tomar alguna medidas como recortes  al Presupuesto y, por lo tanto, baja de la inversión en programas y compromisos establecidos por él.