Pide senadora a la UNESCO proteger hallazgos arqueológicos en Tren Maya

Pide senadora a la UNESCO proteger hallazgos arqueológicos en Tren Maya Foto: Internet
Pide senadora a la UNESCO proteger hallazgos arqueológicos en Tren Maya Foto: Internet 

Pide senadora a la UNESCO proteger hallazgos arqueológicos en Tren Maya. “No podemos permitir que todo lo que toque Morena lo destruya”.


La senadora Kenia López Rabadán envió este lunes una solicitud a la Oficina de la UNESCO en México, para que realice un peritaje sobre el hallazgo de miles de vestigios arqueológicos en los tramos 5 sur y 7 del Tren Maya y, de confirmarse, intervenga y los proteja ante la incapacidad y subordinación al gobierno de la 4T del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para salvaguardar el patrimonio de los mexicanos.

Refirió que México es parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, por lo que la UNESCO tiene que certificar cada uno de los hallazgos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos, porque “no podemos permitir que todo lo que toque Morena lo destruya”, advirtió la senadora panista durante su conferencia de prensa de los lunes denominada “La contramañanera”.

En la carta enviada a Frédéric Vacheron Oriol, la legisladora comenta que se tiene cuenta de alrededor de 2 mil 300 hallazgos, muchos de los cuales se encuentran dentro del trazo de vía; sin embargo, a pesar de las demandas ciudadanas sobre la protección de esta importante zona histórica, el Gobierno federal insiste en continuar con sus obras y, en consecuencia, poner en riesgo estos monumentos.

Ejemplo de lo anterior, fue el comunicado del INAH, publicado el viernes 8 de julio de este año, donde señala que las obras del Tren Maya continuarán, dado que dicha institución otorga su aval.

Kenia López Rabadán lamentó este hecho, toda vez que el INAH contaba con un prestigio nacional e internacional y “hoy prioriza de manera ideológica” sus de sus decisiones por encima de identificar, investigar, proteger, conservar, restaurar y recuperar el patrimonio nacional.

Igualmente, han señalado que buscarán la declaratoria de patrimonio mundial del sistema de cuevas de la zona para 2024, “año en el que el daño será irreversible”, subrayó la senadora.

Puntualizó que el Gobierno federal, a través del INAH, ha reconocido que hay más de 6 mil 400 monumentos arqueológicos sólo en el Tramo 5 Sur, más de 2 mil 300 de ellos sobre el derecho de vía del tren, mientras que son más de 12 mil monumentos localizados en el Tramo 7.

Tan sólo a 160 metros del trazo del Tramo 5, se encontró en una cueva, un templo maya en estado de “conservación excepcional” que data aproximadamente del año 700 antes de Cristo.

Los expertos ven una amenaza latente contra estos espacios, ya que pueden ser saqueados y perder su alto grado de conservación, en caso de que no sean atendidos con urgencia por las autoridades, alertó la legisladora.

Destacó que México es un país con una amplia diversidad cultural y natural; sin embargo, lamentó que su riqueza se ha visto amenazada en los últimos años por los proyectos que ha emprendido el gobierno del presidente López Obrador, sobre todo, en este momento el gran riesgo está en el Tren Maya.

“El Gobierno federal está destruyendo nuestro legado natural y cultural para cumplir con los caprichos del Presidente, de colocar lastimosamente un nuevo elefante blanco”.

Pese a los ataques desde el micrófono presidencial, los especialistas, buzos, arqueólogos, espeleólogos, periodistas y la sociedad civil organizada no han parado de investigar y denunciar el ecocidio.

Hoy gracias a ellos sabemos que los tramos 5 Sur, 6 y 7 del Tren Maya ponen en riesgo el patrimonio cultural y subacuático de la Riviera Maya, por lo que recomendó al Gobierno federal replantear la construcción del Tren Maya.

“No se puede permitir que, sólo por cumplir con los mandatos presidenciales, se destruya nuestra historia, nuestra riqueza natural y nuestra identidad”.