PJ-CDMX dictó la primera sentencia de divorcio en línea

El Magistrado Presidente, aseguró que los juicios en línea y el uso de las nuevas tecnologías romperán paradigmas en la impartición de Justicia.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Debido a la pandemia generada por el “COVID-19”, y con la finalidad de evitar contagios, el Juzgado Quinto Familiar de Proceso Oral de la Ciudad de México dictó hoy, la primera sentencia de divorcio en juicio en línea.

En dicha audiencia, la cual inició con puntualidad a las 10 horas de este jueves, las partes comparecieron a distancia ante el Juzgador y su Secretario de Acuerdos instalados en la oficina del órgano jurisdiccional, con quienes interactuaron por medios electrónicos.

El Juez Quinto de Proceso Oral en Materia Familiar, Jorge Rodríguez Murillo, consultó a las partes si ratificaban su solicitud de divorcio, la cual fue entregada a través de la oficina virtual de la Oficialía de Partes apenas el pasado martes, así como la propuesta de convenio respecto al monto de pensión alimenticia para dos menores de edad procreados en el matrimonio.

Luego de escuchar a las partes pronunciarse al respecto, y sobre otros puntos propuestos en el convenio en relación a la guarda y custodia, régimen de visitas, medios para comunicarse y modo de entrega de la pensión alimenticia, el Juez Rodríguez Murillo, antes de pronunciar su sentencia, los conminó a fortalecer las relaciones paterno-filiales con sus dos menores hijos y a cumplir las obligaciones que con ellos tienen.

Luego de 29 minutos de audiencia, en los que también se escuchó pronunciamiento del agente del Ministerio Público, el impartidor de Justicia, dictó su sentencia con la disolución de matrimonio iniciado el 30 de noviembre de 2013, y ordenó comunicar lo resuelto al Juez del Estado de México para proceder a la inscripción de la resolución en el acta correspondiente.

El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Titular del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CDMX), quien siguió el desarrollo de la audiencia a través de una transmisión simultánea, enfatizó que con estas acciones el órgano judicial capitalino cumple con su deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia en forma pronta, expedita.

“A través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, en franco respeto a los derechos humanos de seguridad jurídica, tutela efectiva y legalidad, al privilegiar la solución de los conflictos, la salud y la vida, de los habitantes de la Ciudad de México”.

El Magistrado Presidente, aseguró que los juicios en línea y el uso de las nuevas tecnologías romperán paradigmas en la impartición de Justicia.

“Por ello, invitó a las abogadas y a los abogados, como a cualquier persona que pretende el ejercicio de sus derechos ante los Tribunales de la Ciudad de México, a que aprovechen las herramientas tecnológicas que el Poder Judicial a puesto a su disposición”.

El también Presidente del Tribunal Superior de Justicia Capitalino, señaló que con esta nueva forma de impartir justicia se contribuye a la agilidad y sencillez de los trámites procesales en condiciones de seguridad y tranquilidad para los capitalinos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil