PJ-CDMX refrenda su responsabilidad con una justicia con enfoque de género y derechos humanos

FOTO PJ-CDMX
FOTO PJ-CDMX 

Guerra Álvarez destacó el papel del Poder Judicial (PJ-CDMX), como generador de paz social, y subrayó que sus integrantes ahora incluyen la perspectiva de género, por lo que se trata de una institución abierta a toda la sociedad


Luego de los “feminicidios” cometidos en torno a la capital del país, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CDMX), lamentó los hechos de violencia contra las mujeres, y aseguró que el órgano judicial capitalino refrenda su responsabilidad con la protección de sus derechos humanos y en garantizar una impartición de justicia con enfoque de género, sin estereotipos y sin discriminación.

“No debe de soslayarse que nos encontramos en un momento crítico generado por la violencia, pero debemos luchar con ímpetu”.

Al encabezar, actividades efectuadas en el Poder Judicial capitalino, con motivo del cierre de trabajos del “Comité para Incluir la Perspectiva de Género”, Guerra Álvarez informó que ese grupo de trabajo ha dado puntual seguimiento a las quejas recibidas por hostigamiento, acoso sexual y/o laboral y discriminación en la institución.

”De los procedimientos iniciados entre diciembre de 2021 y octubre pasado, 87.5 por ciento fueron debidamente atendidos”.

El Magistrado reconoció que en los últimos 20 años se ha presenciado una evolución importante cuyos postulados han servido para garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres y que sean tratadas con igualdad y sin discriminación, sin embargo, advirtió:

“Hay la necesidad de continuar librando obstáculos, a fin de lograr una realidad más satisfactoria para niñas, adolescentes y mujeres; también de indígenas, aquellas con discapacidad y las de la diversidad sexual”.

Órgano judicial capitalino

Y recordó que, en lo interno, en el órgano judicial capitalino también se lucha para que las mujeres trabajadoras cuenten con un espacio laboral digno y libre de violencia, y que, de ser víctimas, cuenten con redes de acompañamiento y seguridad.

“Aprovecho este espacio para recordar a las personas trabajadoras que, de sentirse afectadas en sus derechos de esa naturaleza, no duden en acercarse a la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos donde recibirán el acompañamiento y atención que requieran para resolución de sus planteamientos”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México aseguró que el Comité para Incluir la Perspectiva de Género del órgano judicial, que preside la consejera de la Judicatura, Irma Guadalupe García Mendoza, es pilar para garantizar la igualdad sustantiva en la construcción de una institución igualitaria, libre de discriminación y violencia, así como protectora de derechos humanos.

Generador de paz social

Guerra Álvarez destacó el papel del Poder Judicial, como generador de paz social, y subrayó que sus integrantes ahora incluyen la perspectiva de género, por lo que se trata de una institución abierta a toda la sociedad.

El Magistrado, acompañado por consejeros de la Judicatura, magistrados, jueces y personal de áreas administrativas y de apoyo judicial; de servidores públicos de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) de Inclusión y Bienestar Social, así como de representantes de organizaciones de la sociedad, inauguró la “Feria de Servicios, Inclusión y Derechos Humanos” y una exhibición del Equipo Internacional de Acrobacia de Tránsito de la SSC.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG