PJCDMX avanza en justicia digital entre 12 y 15 años tras la pandemia por covid19

PJCDMX avanza en justicia digital entre 12 y 15 años tras la pandemia por covid19 Foto: @PJCDMX
PJCDMX avanza en justicia digital entre 12 y 15 años tras la pandemia por covid19 Foto: @PJCDMX  

PJCDMX avanza en justicia digital entre 12 y 15 años tras la pandemia por covid19. “Ya se han que se han realizado 600 mil audiencias orales"


El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CDMX), se vio obligado a implementar la “Justicia Digital” en un periodo muy corto, avanzando entre 12 y 15 años, derivado de la pandemia del “COVID 19”, así lo afirmó el Director Ejecutivo de Gestión Tecnológica del órgano judicial, Federico Vargas Ortiz.

Quien mencionó que el Presidente del órgano judicial capitalino, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, ha instruido avanzar todo lo que se pueda en implementación de tecnología.

“Ya se han que se han realizado 600 mil audiencias orales en juicios de diversas materias, lo que representa un reto en materia tecnológica, pues cada una de éstas tiene una duración promedio de 40 minutos, las cuales se tienen que grabar en un disco y respaldarse con una copia”.

Vargas Ortiz, subrayó que, en medio de la pandemia, cuando muchas instituciones dejaron de operar, en materia penal se instrumentaron las audiencias por tele-presencia, un sistema que permite la realización de audiencias de manera remota, con el que impartidores de justicia ya han realizado 10 mil, medida implementada para evitar el traslado de reos imputados desde los reclusorios, y con ello el riesgo de contagios para ellos y para los operadores judiciales.

Al enfatizar que dicho volumen de información generado representa un reto, recordó que el Poder Judicial Capitalino, es uno de los más grandes de América Latina, y comentó que en materia de implementación tecnológica han surgido más proyectos y más aspectos por mejorar.

“Primero, vamos a consolidar lo que se hizo en pandemia, a fortalecerlo; aunque actualmente hay más iniciativas”.

Una de éstas, precisó, es el proyecto de billete electrónico en lugar del billete de depósito para pago de pensiones alimenticias, con el que se evitarían traslados y los costos de pago de pasaje para quienes lo pagan y quienes lo cobran.

El titular del área encargada de la modernización tecnológica e informática, mencionó además la labor desplegada en materia de digitalización de expedientes.

“En temas de digitalización, cuando estábamos atendiendo la vuelta tras la pandemia, nos dimos cuenta de que el 80 por ciento de las personas que regresaban a presencial es porque querían consultar sus expedientes; entonces, se tomó la decisión de digitalizar todos los expedientes”.

Federico Vargas, subrayó que un área del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, la Visitaduría Judicial, se encarga de vigilar que el expediente físico sea igual al digital, con la finalidad de garantizar que se trata de una copia fiel.

“De hecho, el digital lo puedes hojear como un libro, lo vas consultando, siempre teniendo en cuenta la seguridad de que las personas que consultan ese expediente sean los involucrados”, finalizó.