PJCDMX instaura juzgados de tutela que impedirán actos de autoridad que violen derechos fundamentales

***FOTOS PGJ-CMDX***
***FOTOS PGJ-CMDX*** 

El Magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, destacó que cualquiera que considere un derecho vulnerado podrá acudir ante el juez de tutela por sí mismo.


Con la finalidad de impedir la ejecución o continuación de actos de autoridad constitutivos de violaciones a derechos fundamentales y convencionales del gobernado, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), instauró este miércoles los dos primeros juzgados de tutela de derechos humanos.

El Magistrado Presidente, del Poder Judicial Capitalino, Rafael Guerra Álvarez, explicó que los nuevos juzgados darán defensa efectiva a los derechos a los capitalinos a través de un recurso judicial, de conformidad con la Constitución, y planteó que con esta acción la Ciudad de México cumple a cabalidad con las obligaciones convencionales en materia de acceso a la justicia emanada del artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Guerra Álvarez se refirió al perfil de los titulares de los juzgados de Tutela de Derechos Humanos, y dijo que se debe contar con amplia formación y ratificación en el ejercicio de la administración de justicia, además de una trayectoria que abarque pericia en la aplicación del derecho, pero también en la administración de cargas de trabajo y de los recursos humanos de los que serán dotados.

En el evento el Presidente de la Sala Constitucional del PJCDMX, Magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, destacó que cualquiera que considere un derecho vulnerado podrá acudir ante el juez de tutela por sí mismo.

“Para que éste tome las medidas necesarias tendentes a la preservación de los derechos humanos de cada gobernado, mediante un procedimiento sencillo que resulta indispensable para incentivar la cultura de protección judicial del ciudadano”.

Los dos juzgados de Tutela de Derechos Humanos serán encabezados, por designación del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, (CJCDMX), por los jueces Blanca Ivonne Ávalos Gómez y Juan Jiménez García, quienes hasta ayer se desempeñaron en el órgano judicial capitalino como impartidores de justicia en materia familiar.

Con dicha instauración, el órgano judicial capitalino es el único en el país con la figura de juzgados de “Tutela de Derechos Humanos” en operación, y el segundo en el continente americano.

En la ceremonia participó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, y la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, así como integrantes de la Sala Constitucional del PJCDMX, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Cruz Lilia Romero Ramírez, Antonio Muñoz cano Eternod y Jorge Ponce Martínez.