PJCDMX se comprometió a terminar con la violencia contra las mujeres en todas sus formas

FOTO: PJ-CDMX
FOTO: PJ-CDMX 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, reconoció que en la institución hay una deuda con aquellas mujeres que sufren violencia .


El Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez, aseguró que el Poder Judicial de la Ciudad de México está comprometido con erradicar la violencia contra las mujeres.

“El órgano judicial capitalino asume el compromiso de acabar con la violencia contra las mujeres en todas sus formas, mediante el desarrollo de procedimientos legales justos y eficaces”.

En la conmemoración “Virtual” del Día Naranja, que se celebra cada Día 25 de mes, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, reconoció que en la institución hay una deuda con aquellas mujeres que sufren violencia en sus hogares, comunidades, instituciones, parejas y familia, y con las que viven violencia política, mediática, digital y laboral.

El Magistrado señaló las acciones implementadas en el PJCDMX tendentes a permitir a las mujeres acceso a una vida libre de violencia.

“Mejoramos los medios para resarcir y reparar adecuadamente el daño que sufren las víctimas haciendo válida la garantía de no repetición; vigilamos el desahogo de audiencias que protejan a las víctimas a través del uso de la tecnología de la información, estos recursos resguardan la salud de todos y evitan que las usuarias se encuentren con su agresor”.

Mediante el sistema de videoconferencia; Guerra Álvarez, dijo que se informa al ciudadano sobre los derechos y medios legales con que cuentan las mujeres víctimas de violencia, con lo que se alienta el uso de los medios de denuncia mediante mecanismos de seguridad oportunos y efectivos para su defensa.

Y recordó que se ha velado por la entrega oportuna de billetes de depósito para el cumplimiento de pensiones alimentarias, además de desarrollar comparecencias que garantizan el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, quienes quedan libres de violencia patrimonial o económica.

“Para la asignación de jueces y juezas que atiendan asuntos especializados en violencia de género, se realiza con la confianza de que su servicio público sea con perspectiva y sensibilidad, con la capacidad de identificar circunstancias que generen desequilibrio, violencia, vulnerabilidad, discriminación, así como realizar un análisis libre de estereotipos o prejuicios, aplicando estándares de derechos humanos”.

En el evento remoto también participó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien comentó que el resguardo sanitario concentró los factores que con mayor frecuencia denotan las agresiones hacia las mujeres, por lo que advirtió de la necesidad de una mayor presencia de las autoridades como un reto para el periodo de la “Nueva Normalidad”.

“En este tiempo ha sido fundamental el establecimiento de guardias para emitir órdenes de protección en materia familiar, penal, y para garantizar el pago de pensión alimenticia, lo que es congruente con recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativas a incorporar la perspectiva de género al momento de establecer las acciones institucionales para el resguardo sanitario incluidas aquellas relativas a la política laboral”.

Por su parte la secretaria de las Mujeres del Gobierno local, Ingrid Gómez Saracíbar destacó que el “Día Naranja” significa para las feministas oportunidad de reflexión; pero también de la acción, que debe de convocar cotidianamente en la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Es importante que el Poder Judicial hoy nos convoque a una iniciativa como es el Día Naranja, porque eso quiere decir que el Poder Judicial, en su calidad de garante del acceso y procuración de justicia de las mujeres y las niñas, estará atento y desplegando todos los mecanismos y estrategias, y así lo esperamos, y así sabemos que lo hace, para brindar justicia a las mujeres, que es una parte fundamental en el ejercicio de la lucha contra la violencia”.