Policía CDMX en Álvaro Obregón liberó a secuestrados y detuvo a plagarios

Policía CDMX en Álvaro Obregón liberó a secuestrados y detuvo a plagarios
Policía CDMX en Álvaro Obregón liberó a secuestrados y detuvo a plagarios  

En continuidad a los trabajos de investigación en torno al grupo criminal “Los Malcriados 3AD”, asentado principalmente en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón de la Ciudad de México y cuyo líder Lenin Jonathan N., alias “Lenin”, actualmente se encuentra preso.


Resultado de trabajos de investigación y de inteligencia, en dos acciones en flagrancia y dos cateos en la alcaldía Álvaro Obregón, policías capitalinos, liberaron a cuatro víctimas de secuestro y detuvieron a seis personas relacionadas con el grupo delictivo conocido como “Malcriados 3AD”, quienes fueron identificados como Jacqueline Morales Velázquez, Juan Palma Hernández, Leonel Iker Reyes Rodríguez y Rodrigo Palma Hernández, alias “El Peluche” y dos menores de 17 años de edad.

En continuidad a los trabajos de investigación en torno al grupo criminal “Los Malcriados 3AD”, asentado principalmente en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón de la Ciudad de México y cuyo líder Lenin Jonathan N., alias “Lenin”, actualmente se encuentra preso.

Uniformados de la CDMX, identificaron una célula criminal perteneciente a dicho grupo, responsable de los delitos de extorsión y cobro de piso a comerciantes, robo de vehículos, venta y distribución de droga, así como el homicidio y secuestro.

Esta célula criminal mantiene su zona de confort en varias colonias de alcaldía Álvaro Obregón.

Los integrantes de dicha célula criminal se caracterizan por su alto grado de violencia empleado en contra de algunas de sus víctimas, a quienes amenazan y también realizan vejaciones, además de tortura física y mental, acciones que los colocan dentro de los principales generadores de violencia en la zona poniente de la CDMX.

Del trabajo de inteligencia y de investigación, se sabe que los integrantes de la célula criminal acostumbran grabar las agresiones que realizan a sus víctimas, a integrantes de grupos antagónicos que ingresan a su zona de operación sin permiso o autorización y miembros de la misma célula criminal que no acatan alguna encomienda de sus líderes o que no cumplen el pago de la droga que se les entrega. Lo anterior con la finalidad de hacerlos llegar hasta el líder de “Los Malcriados 3AD”, como prueba de que mantienen el control de su zona de operación.

En el caso de los integrantes de grupos antagónicos, las víctimas son golpeadas con saña, con la intención de que brinden información respecto a sus líderes, colaboradores, zonas de operación y la ubicación de puntos de venta de droga, además de pedir una disculpa al líder de “Los Malcriados 3AD”, Lenin Jonathan N., alias “Lenin”, por ingresar a su zona de operación sin autorización.

Algunas de las víctimas eran marcadas con la letra “L” por medio de los golpes, como castigo por su acción realizada y que dicha vejación sirviera como escarmiento e intimidación a los demás integrantes del grupo contrario.

Dentro de la misma investigación, se identificó que esta célula criminal ha iniciado una campaña a favor de sus colabores e integrantes que se encuentran presos en los diferentes centros de reclusión de la CDMX, con la finalidad de presionar a las autoridades y lograr obtener beneficios a su favor.

Policía CDMX en Álvaro Obregón liberó a secuestrados y detuvo a plagarios

En este sentido, se sabe que textos preestablecidos con consignas a las autoridades a favor de los internos son repartidos entre los integrantes de la célula y familiares de los mismos presos, para que en manifestaciones sean los que se coloquen en pancartas, como exigencias colectivas a favor de ellos.

Respecto al líder Lenin Jonathan “N”, alias “Lenin”, se identificó que a través de cuentas en la red social Twitter, realizan publicaciones alusivas a que es un preso político y luchador social.

En conferencia de Prensa el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que Lenin Jonathan “N”, alias “Lenin”, por su perfil y nivel de peligrosidad, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, traslado que fue realizado el pasado 05 de diciembre de 2022.

Además confirmó que de acuerdo con los datos recabados durante las investigaciones, las víctimas fueron privadas de su libertad el pasado 16 de febrero, asimismo desde esa fecha, las víctimas liberadas, hoy por la policía de la Ciudad contaban ya con fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Con estas acciones se logró la detención de seis delincuentes entre ellos dos menores de edad, a la par, fueron aseguradas cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, una camioneta con reporte de robo con placas sobrepuestas y que se encuentra implicada también en un secuestro ocurrido en el mes de mayo del 2020; así como importantes cantidades de droga cartuchos útiles y equipos telefónicos”. Señaló García Harfuch.

Por otra parte, el Secretario indicó que en seguimiento a denuncias ciudadanas, tras realizar un cateo en la colonia Jardines Del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, fue detenido un hombre a quien se le aseguraron tres armas de fuego largas, dos armas cortas, más de 100 dosis de posible cocaína, tres bolsas con un vegetal verde, seis cargadores, 15 cartuchos útiles, aproximadamente 10 millones de pesos y 50 mil dólares, sin que en ese momento el detenido acreditara su legal procedencia, además de un vehículo y cinco motocicletas.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará determinará su situación jurídica.

El Jefe de la policía capitalina informó también que en otra acción en la misma Alcaldía, derivado del seguimiento a denuncias ciudadanas fue detenido Said Pichardo, a quien se le aseguraron armas de fuego, un Lamborguini, cinco motocicletas, bolsas con marihuana y más de 100 dosis de cocaína, además de 10 millones de pesos y aproximadamente 50 mil dólares, ambos en efectivo, sin que pudiera acreditar su legal procedencia.

A los detenidos en ambos casos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará determinará su situación jurídica.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH