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Policía CDMX en primeros 6 meses de 2021, ha recibido 2,779 reportes de fraudes a cibernautas

 

La policía de la CDMX recibió 2779 reportes de fraudes a cibernautas en los primeros seis meses del 2021


La Policía Cibernética de la Ciudad de México; ha recibido 2 mil 779 reportes de fraudes en distintas plataformas de venta e intercambio de productos y redes sociales, en los primeros seis meses del año.

Derivado de la Pandemia por el virus Sars-Cov-2, ha aumentado el comercio electrónico, tanto compradores como vendedores no tienen la certeza de que sus transacciones sean seguras.

La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que denuncias ciudadanas han puesto al descubierto supuestos fraudes al adquirir productos a través de redes sociales.

Por lo que con los patrullajes permanentes en la red pública de Internet, ha detectado un “Modus Operandi” de ciberdelincuentes.

Quienes contactan al comprador y solicitan el pago vía depósito o transferencia bancaria, posteriormente dicen que enviaran el producto; sin embargo, en algunas ocasiones el comerciante bloquea al interesado tras haber recibido el dinero.

Por otro lado, los vendedores de igual forma son susceptibles a ser defraudados, ya que los interesados les proponen realizar el depósito bancario, además muestran comprobantes de haberlo hecho, por lo cual el comprador envía el producto, pero la transferencia o deposito nunca es recibido.

Por lo anterior la Policía Cibernética de la SSC hizo publicas las siguientes recomendaciones para el reporte de fraudes:

• Utilizar dichas plataformas como un medio para exhibir o visualizar productos, pero es recomendable usar otros medios, los cuales garantizan el pago en caso de que algunas de las partes involucradas no estén conformes con la transacción

• En la medida de lo posible, interactuar con compradores que tengan calificación positiva, además de pedir referencias en los grupos de compra-venta

• En caso de ser contactados para la entrega de productos, citar a la persona en un lugar concurrido y realizar el pago contra-entrega, además de seguir con las recomendaciones de sana distancia y utilizar gel antibacterial

• Si el vendedor opta por enviar el producto por sus medios, verificar que el artículo sea el publicado, por lo cual es recomendable solicitar videos o fotografías del mismo. De igual forma, de preferencia, los vendedores pueden remitir el producto hasta ver reflejado en su cuenta bancaria el pago

• Tanto vendedores como compradores deben verificar que la persona con la cual se contactaron tenga una cuenta real, para así, en caso de algún inconveniente reportarla con la plataforma tecnológica

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX para el reportes de fraudes.

Guillermo Espinosa / @Guiesga