www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 09:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

Pone en marcha ISSSTE programa de trasplante de medula ósea en hospital de Tláhuac

Foto: @ISSSTE_mx
Foto: @ISSSTE_mx  

La inauguración de este servicio refrenda el compromiso social del Instituto y la incorporación de nuevos servicios en sus más recientes unidades.


El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que con la admisión de tres niños en tratamiento de leucemia, se puso en marcha el Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el Hospital General “Dra. Matilde Montoya Lafragua” de Tláhuac, en la Ciudad de México.

Preciso que durante la primera semana de funcionamiento –del 21 al 26 de junio-, se recibieron 10 pacientes de diferentes entidades de la República para realizarles el trasplante, procedimiento para restaurar la función de la médula ósea, como parte del tratamiento integral que reciben, puntualizó.

A su vez, el director normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que “desde su construcción, el ISSSTE contempló a este Hospital como una innovadora unidad de salud que aumentará la capacidad de atención en tratamientos especializados, por ello, la apertura de este programa se consolida como una de las acciones en favor de un sector prioritario de la derechohabiencia, infantes con cáncer”.

En tanto, Luz Victoria Flores Villegas, encargada del servicio de Hematología Pediátrica, dijo que el programa es resultado de la colaboración médica entre este Hospital General y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

“La leucemia aguda es el cáncer más frecuente de la infancia y dentro de ésta, la leucemia linfoblástica aguda; en las guías de tratamiento tenemos al trasplante de células progenitoras hematopoyéticas como una herramienta importante para alcanzar la sobrevida de estos pequeños”, comentó la funcionaria.

Ejemplificó el caso del hijo de Francisco Isaac, quien ha vivido de cerca la enfermedad de su pequeño al ser diagnosticado a los cinco años con leucemia linfoblástica aguda y ha sido atendido oportunamente en el ISSSTE tras dos recaídas.

El señor Francisco destacó que el trasplante es una oportunidad de vida para su hijo y él será el donante de las células progenitoras hematopoyéticas.

La inauguración de este servicio refrenda el compromiso social del Instituto y la incorporación de nuevos servicios en sus más recientes unidades.