Por caso Abril Pérez Sagaón, CJCDMX determina separar del cargo a 2 jueces del SPPA

Se trata de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes hasta antes de esta resolución estaban suspendidos de sus cargos.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de determinar que en lamentable caso Abril Pérez Sagaón, dos jueces del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA) actuaron “sin perspectiva de género”, la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México  (CJCDMX), declaró hoy la responsabilidad administrativa de sepáralos del cargo.

Se trata de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes hasta antes de esta resolución estaban suspendidos de sus cargos.

“Es importante precisar que, durante el procedimiento administrativo seguido en contra de los juzgadores, ambos fueron debidamente notificados, se les garantizó su derecho de audiencia, ofrecieron pruebas, mismas que se desahogaron, y formularon alegatos”.

Cabe recordar Abril Pérez Sagaón, originaria del estado de Nuevo León, en su momento denuncio ante la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que había sido víctima de agresiones extremadamente violentas por parte de su entonces esposo.

Pérez Sagaón, fue asesinada la noche del 25 de noviembre de 2019, mientras circulaba en una camioneta por Circuito Interior, en la Ciudad de México.

Los autores materiales fueron capturados y están bajo proceso, sin embargo, Juan Carlos García ex esposo de Abril, quien le fracturó el cráneo a Abril con un bate de béisbol y trato de degollarla durante una pelea, sigue prófugo de la ley.

Apenas el pasado viernes la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que se realizó una investigación que dio elementos suficientes y contundentes para llevar ante un Juez de Control la acusación a su cónyuge por tentativa de feminicidio.

“En su momento esta acusación fue reclasificada por la autoridad judicial como violencia familiar y lesiones dolosas, esta decisión de los jueces permitió que el probable agresor quedara en libertad al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa”.

Y aseguró que a partir de esta decisión judicial, la Fiscalía se dio a la tarea de presentar quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México por lo que los dos jueces en comento y un magistrado involucrados en el caso fueron removidos de sus cargos.

La Fiscal, dijo que en compañía de la familia, de Abril Pérez, se han presentado una serie de recursos de revisión judicial buscando revocar la decisión de estos jueces para que el caso sea clasificado nuevamente como tentativa de feminicidio en su momento y advirtió:

“Logramos llevar a prisión a los probables responsables de la ejecución material de este terrible feminicidio”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil