Por covid-19 PJCDMX lleva a cabo audiencias penales por sistema de telepresencia 

Esto con el fin de evitar contagios.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Del 18 de Marzo a la fecha el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), ha realizado 620 audiencias mediante el sistema de “Tele-presencia”, en las que se distribuye a las partes procesales en distintas salas de oralidad, esto con la finalidad de reducir la posibilidad de contagios por Coronavirus o COVID-19.

Bajo la modalidad de “Tele-audiencias”, el Juez y personal de apoyo judicial permanecen en una sala, mientras que las partes, se ubican en otras salas distintas; es decir el Ministerio Público, asesoría jurídica y defensa, con sus respectivos representados, en otras salas, en el mismo recinto, interconectados por el sistema de “Tele-presencia”, bajo el cual se lleva a cabo las etapas de la audiencia.

Por la “Contingencia Sanitaria” el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CDMX), se mantiene en suspensión de labores y términos procesales para todas las materias, como parte del Plan de Contingencia, con excepción de la penal, en la que se enmarca el Sistema Procesal Penal Acusatorio, y en la que las labores se realizan sin interrupción para cumplir con los términos constitucionales.

Del total de audiencias bajo esta modalidad de “Tele-audiencias”, llevadas a cabo hasta el pasado lunes:

Se han efectuado 118 en las Salas de Oralidad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, 170 en las Salas de Oralidad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente,186 se han realizado la sede de Dr. Lavista 114, 67 audiencias se han celebrado en las salas de Oralidad en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, mientras que en el Sistema de Justicia para Adolescentes se tienen registradas hasta la fecha mencionada 9 audiencias.

La mecánica para esta modalidad, inicia cuando la unidad de gestión judicial correspondiente recibe solicitud de audiencia de control de detención, se agenda la misma y se asignan las tres salas que ocuparán, por separado, impartidor de justicia y personal de apoyo judicial; Ministerio Público, víctima y asesor jurídico, y defensa e imputado.

Se realiza el auto en el que se indica que, dada la contingencia sanitaria actual, las audiencias tienen el carácter de privadas; se realizan las notificaciones a las partes, y a la policía procesal se le entrega el listado de audiencias donde se especifica la sala que corresponde a cada una de los actuantes.

Como medidas de higiene y sanidad preventiva al ingresar a cada recinto, para aquellas personas que participarán en la audiencia se les provee de gel antibacterial, y de no contar con cubre boca, se le proporciona uno, una vez que ya están colocados en su sala respectiva, el auxiliar de sala verifica que todos cumplan con las medidas sanitarias para dar inicio a la audiencia.

El PJCDMX informó que cuenta con los sistemas de “Tele-presencia”, con antelación a la contingencia, los cuales son utilizados habitualmente para la realización de audiencias en los que se opta por no trasladar a imputados peligrosos, o en los casos en los que una de las partes está impedida para trasladarse a sede judicial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil