Por covid-19 podrían cancelarse celebraciones guadalupanas del 11 y 12 de diciembre

Basílica de Guadalupe Foto: Internet
Basílica de Guadalupe Foto: Internet 

Se estima que, en el marco de las fiestas en honor a la virgen Morena del Tepeyac, la Basílica de Guadalupe recibe aproximadamente a 10 millones de peregrinos nacionales y extranjeros.


Por primera vez en la historia reciente y debido a la pandemia generada por el COVID-19, podrían cancelarse los festejos Guadalupanos del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.

Tanto la rectoría del templo Mariano más visitado de América Latina, y las autoridades de los Gobiernos de la Ciudad de México y el Federal, analizan la posibilidad de cancelar las celebraciones presenciales; y con ello las peregrinaciones en honor de la virgen de Guadalupe, con la finalidad de evitar la propagación del virus “SARS-COv2” entre los fieles asistentes.

Se estima que, en el marco de las fiestas en honor a la virgen Morena del Tepeyac, la Basílica de Guadalupe recibe aproximadamente a 10 millones de peregrinos nacionales y extranjeros, muchos de ellos pasan la noche en el Atrio de las Américas.

Debido a que se prevé que durante la temporada invernal se mantenga la “Emergencia Sanitaria”, Monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Guadalupe, envió un comunicado al órgano de gobierno de la Arquidiócesis Primada de México, en el que informó acerca de las posibles medidas que se estarían tomando, en conjunto con las autoridades correspondientes, a fin de evitar aglomeraciones los días 11 y 12 de diciembre, en el marco de las Fiestas Guadalupanas.

“En vista de la Contingencia Sanitaria que estamos pasando, en particular teniendo en cuenta de que no será posible que la mayoría de la población esté vacunada y el semáforo oscile entre el rojo y el amarillo, quienes estamos al frente de este santuario, con la anuencia del Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes y las demás instancias involucradas en el orden civil y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, presentamos las siguientes propuestas”.

En dicha misiva, el Rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, detalló

1.- Alentar la celebración de estas fiestas guadalupanas en las propias comunidades de origen sea a nivel parroquial, de barrio, de familia.

“Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios”.

2.- Tiene particular importancia que las diócesis cercanas a este santuario incluyendo nuestra Arquidiócesis, promuevan activamente en las parroquias la información de que la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen, evitando así la aglomeración que se realiza año con año los días once y doce de diciembre.

“La Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo”.

3.- Redirigir la visita de los fieles a esta Basílica a los meses de noviembre y/o enero evitando el peligro de contagio o de no poder entrar al recinto, durante el mes de diciembre, porque la autoridad sanitaria lo impida.

4.- Animar a quienes deseen participar en “Las Mañanitas” a la Virgen y en las celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre, a hacerlo a través de los medios de comunicación masiva, o bien por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento.

“Los días once y doce de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica, el homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual”.

Así mismo, la Arquidiócesis Primada de México, desde su órgano de comunicación “Desde la Fe”, señaló que en caso de que las autoridades civiles no impidan el ingreso al recinto Guadalupano, posiblemente, sólo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero de ningún modo podrían permanecer en el recinto, en el atrio o sus inmediaciones.

Cabe destacar que el próximo domingo 25 de octubre, en la ceremonia de las 9 de la mañana, que se transmite por televisión en vivo, el rector del Santuario, monseñor Salvador Martínez, dará un mensaje a los fieles guadalupanos en torno a las medidas que se tomarán para evitar mayores contagios del virus durante las Fiestas Guadalupanas.