Por falla de pieza, caída de helicóptero de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

No había material ajeno al helicóptero como aves o proyectiles; tampoco hubo sabotaje ni explosivos.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que por dos tornillos flojos ante una inadecuada práctica en el mantenimiento del helicóptero así como la decisión de volar pese a conocer un desperfecto, provocó que se perdiera el control de la aeronave y el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, los pilotos y un acompañante.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el informe de accidente Dictamen de Causa Probable de la Caída del helicóptero matrícula XA-BON el 24 de diciembre de 2018.

Jiménez Espriú dijo que la causa probable del accidente fue por la pérdida de control del helicóptero “debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando“.

“No debió haber volado, sino estar en tierra”, advirtió.

Aseguró que al realizar la investigación por especialistas y agencias oficiales internacionales hubo el consenso de que no había material ajeno al helicóptero como aves o proyectiles; tampoco hubo sabotaje ni explosivos.

Dijo que antes del impacto contra el terreno no se cayó ninguna pieza, además de que hay testigos de que el helicóptero dijo un viraje repentino a la izquierda.

Explicó que el 13 de diciembre de 2018 se encontró dañado el actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, y pese a esta situación la empresa dueña del taxi aéreo y la tripulación continuaron operando.

“ Durante la Inspección por tomografía computarizada el otro actuador lineal de alabeo Del sistema de aumento de estabilidad, el número uno, del que no había reportes previos de falla, se observó que tenía dos tornillos sueltos. El contacto de alguno de estos tornillos en las terminales uno y dos de la tarjeta electrónica del acto ador, permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado en la dirección de extensión de la actuador lineal”, detalla el informe.

“La pérdida de control del helicóptero fue debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactada con esa configuración contra el terreno”, añadió.

El funcionario federal dijo que se iniciarán auditorías técnicas y administrativas a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C.V. Y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services suspendiendo temporalmente sus operaciones hasta contar con el resultado de las auditorías.

Además de que este informe se remitirá a la fiscalía General de la República, por tratarse de una investigación federal, para que se incorpore a la carpeta iniciada y se continúan las investigaciones, al tiempo que también se enviara una copia a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Además de que este informe se remitirá a la fiscalía General de la República, por tratarse de una investigación federal, para que se incorpore a la carpeta iniciada y se continúan las investigaciones, al tiempo que también se enviara una copia a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil