Por primera vez en la historia del Congreso de la Unión, los legisladores sesionarán a distancia

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

De acuerdo con las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente a distancia, las sesiones a distancia se realizarán para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación.


La tecnología llegó en su máxima expresión a las cámaras de Diputados y Senadores, por lo que algunos legisladores deben actualizarse, pues todos se verán obligados a utilizar hasta aplicaciones digitales o Apps para no quedarse atrás y poder trabajar desde su casa, lejos de su curul o escaño, porque mañana miércoles por primera vez en la historia de este país, se celebrará la primera sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva convocó a la sesión plenaria en la modalidad a distancia. Para que ello sucediera, se realizó un periodo de prueba, orientación y ayuda técnica, en donde participaron no sólo los legisladores, sino las áreas de servicios parlamentarios y de tecnologías de la información y, como siempre, se tiene que dejar constancia escrita, se preparó un manual y un anexo técnico que ya está en poder de los integrantes de la Comisión Permanente.

Fernández Balboa hizo hincapié en que los integrantes del Poder Legislativo Federal han sido uno de los principales promotores de mantener las medidas para continuar con la mitigación de la epidemia causada por el virus SARS-CoV2. Así lo han venido realizando durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y lo continuarán haciendo, en cumplimiento de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

La Comisión Permanente, durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento y sana distancia determinadas por las autoridades sanitarias en relación con la emergencia de salud, podrán celebrar sesiones a distancia con el fin de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales.

De acuerdo con las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente a distancia, las sesiones a distancia se realizarán para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación por parte de los 37 legisladores que la integran (19 diputados y 18 senadores).

El protocolo establece que la sesión a distancia se realiza desde distintos puntos del territorio nacional, de forma remota, utilizando cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea, entendida como comunicación en audio y video, en tiempo real entre las y los legisladores.

Las sesiones plenarias a distancia se transmitirán por el Canal de Televisión del Congreso y a través de las redes oficiales del Senado de la República.