WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 24 de Febrero 2021
| | |

¿Por qué no se puede reproducir música en restaurantes de la CDMX?

Restaurantes Foto: Internet

Restaurantes Foto: Internet

18 de Enero 2021

En un solo minuto de hablar en voz alta, podemos generar al menos mil gotas que podrían contener coronavirus SARS-CoV-2

La prohibición de escuchar música en los restaurantes como medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 ha causado confusión entre los usuarios.

Al respecto, artistas y músicos, un grupo que ha sido severamente afectado por la epidemia, han cuestionado la utilidad de la medida.

Lo cierto es que distintos estudios publicados en Nature y en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, señalan que al hablar generamos gotitas de saliva, las cuales pueden cambiar su densidad dependiendo del volumen de voz.

En un solo minuto de hablar en voz alta, podemos generar al menos mil gotas que podrían contener coronavirus SARS-CoV-2

Los investigadores pidieron a las personas que repitieran frases a distinto volumen. Luego usaron láseres sensibles para visualizar las gotas que producían, viéndolas decaer en un ambiente de aire cerrado y estancado. Sus observaciones sugieren que estas gotas permanecen en el aire durante más de ocho minutos y, a veces, hasta 14 minutos.

“El habla normal genera gotas en el aire que pueden permanecer suspendidas durante decenas de minutos o más y son eminentemente capaces de transmitir enfermedades en espacios reducidos”, describen los científicos.

Un ejemplo es el contagio que sucedió en un coro de Estados Unidos, donde se mantuvieron las medidas de distancia física, pero el virus se transmitió a más de dos metros, dejando un saldo de varios infectados.

El suceso ocurrió en el condado de Skagit, Washington, en marzo de 2020, después de una práctica de coro de 2,5 horas a la que asistieron 61 personas, incluido un paciente asintomático. Posteriormente, se produjeron 32 casos secundarios confirmados y 20 probables de COVID-19 (tasa de ataque = 53,3% a 86,7%); tres pacientes fueron hospitalizados y dos fallecieron.

La transmisión probablemente fue facilitada por la proximidad (a menos de 6 pies) durante la práctica y aumentada por el acto de cantar.

En este sentido, los expertos sugieren la necesidad de usar máscaras bajo cualquier circunstancia al salir de casa y evitar una posible transmisión del virus.

También existe una gran diferencia entre espacios abiertos y cerrados: en estos últimos es mayor la transmisibilidad. Sin embargo, en los restaurantes las personas se quitan las mascarillas para poder comer, por lo que los contagios aumentan.

Cabe recordar que las autoridades capitalinas tomaron esta decisión con base en un estudio propio que sugiere que el 26% de contagios (la mayoría) se produjo en reuniones o fiestas en casa, el 12% en lugares de trabajo y 6% de vacaciones.

En otras partes del mundo también se ha implementado la medida. Por ejemplo, el Ministerio Público de Salud en Chile prohibió escuchar música en vivo o envasada en cafés y restaurantes, las autoridades justificaron esta restricción señalando que “al alzar la voz aumenta la cantidad de gotas expulsada al hablar”.

El gobierno de la Ciudad de México también implementó otras medidas en los restaurantes en la capital para su reapertura de este lunes, las cuales son:

– Contar con una terraza y espacios al aire libre. En caso de no ser así, pueden hacer uso de banquetas, cajones de estacionamiento y parques (en el caso de que estén cerca).

– Mantener una distancia de 1.5 metros entre las mesas y acomodadas en zig-zag con la finalidad de guardar la sana distancia.

– No más de cuatro personas por mesa.

– Pedirle al comensal que registre su estancia con un código QR que debe estar a la entrada del establecimiento. Para ello, los establecimientos tendrán que inscribirse al programa Ciudad al Aire Libre por medio de Llave CDMX.

-Realizar pruebas de COVID-19 tipo PCR a los empleados cada semana.

Más notas sobre