24 de febrero, Día de la Bandera

 

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera de México, y por ello aquí te platicaremos más del por qué se lleva a cabo en este día.


El Día de la Bandera es una fiesta nacional en México, pues el Día de la Bandera se celebra todos los años el día 24 de febrero desde su implementación en 1937 por decreto presidencial.

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera de México, y por ello aquí te platicaremos más del por qué se lleva a cabo en este día.

Qué se celebra el 24 de febrero

Lo anterior data del año 1821 (24 de febrero) cuando Agustín de Iturbide,durante su gobierno, decidió renovar nuestra bandera, en donde la persona que se encargó de hacer la confección fue el sastre José Magdaleno Ocampo; previo a esto fue en su mandato cuando se escogieron los colores de la bandera, la posición de estos y que en el centro iría el águila.

El Plan de Iguala o Acta de Independencia de la América Septentrional​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.

Un punto muy importante es que aunque en esa fecha se renovó la Bandera de México, todavía no se le rendía un homenaje, hasta el 24 de febrero de 1935, cuando un empleado del Banco de México, Benito Ramírez decidió organizar el primer homenaje, para recordar la renovación de esta y “de nuestra identidad e independencia”.

Día de la Bandera de México

Esto siguió hasta 1940, en donde el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero como una fecha oficial para celebrar el Día de la Bandera, mismo que estableció en la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Hay que recordar que en el Palacio Nacional se lleva a cabo la celebración oficial, a la cual asiste el Presidente de la República, al igual que se realiza un desfile cívico militar.

Cabe mencionar que en 1968 el Escudo Nacional de la Bandera de México fue rediseñado por el artista Francisco Eppens, quien lo dejó como hasta ahora lo hemos visto.