www.capitalmexico.com.mx
Domingo 26 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 septiembre 2021 · 12:21
3,628,812 Confirmados
275,303 Decesos

Posponen senadores discusión de la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

queda descartado por el momento que el grupo mayoritario y sus aliados apliquen la “aplanadora” legislativa para sacar adelante esta reforma de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.


Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República, se pospuso el análisis y eventual aprobación de la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, informó Ricardo Monreal.

“Decidimos abrir un espacio para revisar el proyecto de decreto”, puntualizó el líder de los senadores de Morena.

Con ello, queda descartado por el momento que el grupo mayoritario y sus aliados apliquen la “aplanadora” legislativa para sacar adelante esta reforma de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Para todos los legisladores es sabido que se trata de un tema delicado, en el cual es necesario afinar algunos aspectos para que sea aprobada la minita enviada por la colegisladora por consenso. Ricardo Monreal no especificó cuándo se subirá dicha ley al pleno, aunque trascendió que sería el próximo jueves.

Previamente, Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, comentó que siempre ha actuado con mucha flexibilidad, “pero tampoco aceptamos contundencias de la oposición. Prefiero un lenguaje de flexibilidad que de intolerancia o intransigencia”; sin embargo, le apostó a la flexibilidad.

En cuanto a la advertencia de la oposición de acudir a la Corte e caso de que Morena y sus aliados aprueben dicha ley, Ricardo Monreal subrayó que están en su derecho. “No tenemos ninguna actitud de cuestionamiento o descalificación a esta probable acción que ellos emprendan, son libres de hacerlo”.

En otro tema, la senadora por Morena, Antares Vázquez, propuso un Punto de Acuerdo de urgencia resolución para que el Senado rechace tajantemente la “Carta Madrid” que recientemente firmaron algunos senadores del PAN; sin embargo, al hacer uso de la palabra, Ricardo Monreal consideró que esa propuesta debe ir a Comisiones.

Comentó que se comunicó con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez para hacer una serie de reflexiones respetuosas, entre ellas que el partido político Vox no es España.

“De manera amigable, el embajador me expreso respetuoso del Senado de sus decisiones, pero que tenían claro que simplemente Vox era una organización”.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero envió la propuesta de la senadora Antares Vázquez a la Comisión de Relaciones Exteriores.