WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

PRD demanda castigo para Legionarios de Cristo que abusaron de menores

9B27EB28-3C32-4D61-AF98-7AC11B372177

9B27EB28-3C32-4D61-AF98-7AC11B372177

23 de Diciembre 2019


El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados demandó que se apliquen sanciones a los integrantes de los Legionarios de Cristo que abusaron contra menores de edad, así como a quienes los encubrieron, pues estos delitos no pueden quedar en la impunidad.
Luego de que esta congregación católica reconoció que sus integrantes abusaron sexualmente de 175 menores de edad, 60 de ellos perpetrados por su fundador, Marcial Maciel, Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del sol azteca, afirmó que esto no es suficiente.
Por ello, exigió que las autoridades civiles tomen cartas en el asunto para determinar si no existen más casos, castigar a los responsables y a sus cómplices que aún se encuentren con vida, y para definir con la jerarquía de la Iglesia Católica un protocolo de prevención para poner fin a estos abusos, que todavía persisten.
Lamentó que tras el reconocimiento del padre Maciel de las décadas de abusos que cometió durante décadas contra menores, ni el Vaticano ni las autoridades eclesiásticas y civiles mexicanas hayan actuado con oportunidad.
“El fundador de Legionario de Cristo murió sin ser castigado. Sin embargo, no se puede permitir que estos delitos queden impunes, ni para quienes los cometen ni por quienes encubren a éstos”, indico Juárez Piña.
Por ello, afirmó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, primero para reexaminar las denuncias que han sido presentadas y determinar las responsabilidades penales de quienes los cometieron, quienes los encubrieron y de aquellos funcionarios públicos que permitieron la impunidad. “Las autoridades deben generar las condiciones para que, en caso de haber más víctimas, los responsables sean procesados”, consideró la líder de los diputados del sol azteca.
Insistió en que no es suficiente el reciente reporte dado a conocer por esa congregación, en el que se revela que 33 sacerdotes de Los Legionarios de Cristo abusaron de 175 menores a lo largo de estos 78 años.
“Marcial Maciel fue responsable directo en al menos 60 de esos casos. Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI supieron de las denuncias. Otros 90 infantes fueron abusados por 54 seminaristas, de los cuales al menos ocho lograron ordenarse sacerdotes.
Se destaca en el reporte que al momento, de los 33 sacerdotes responsabilizados, seis ya murieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación y 18 se mantienen en el grupo. De éstos, 14 ya no realizan funciones en público y cuatro las hacen de modo restringido.
“El grupo parlamentario del PRD reitera que esto es insuficiente y llama a acabar con la impunidad y el encubrimiento, por una parte, y a adoptar todas las medidas legales y de política pública tendientes a prevenir y evitar más casos como éste”
Juárez Piña recordó que han presentado numerosas iniciativas de reforma al marco jurídico para que se sancione con severidad a los sacerdotes pederastas, por lo que hizo un llamado a que sean aprobadas a la brevedad por el resto de grupos parlamentarios.

Más notas sobre