PRD descarta periodo extraordinario para hacer adecuaciones al presupuesto de INE

Descarta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) periodo extraordinario para hacer adecuaciones al presupuesto de INE.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, descartó la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para hacer adecuaciones a los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere a fin de llevar al cabo la Consulta de Revocación de Mandato el año próximo.

Consideró que debe encontrarse otra salida política a esta situación porque está implicando para México un retroceso democrático sin precedentes.

“Me parece que es ya un poco tarde. Se puede hacer, por supuesto; pero el camino correcto era, desde que se discutió el Presupuesto de Egresos de la Federación. Si Morena y sus aliados querían una consulta seria, el INE planteó cuánto costaba e, incluso, en aquel momento yo sugerí que esos 4 o 5 mil millones de pesos que se gastarían en la Consulta, podrían tener un destino más benéfico porque la gente en la calle no está hablando de revocar su mandato al presidente”.

Dijo que lo más conveniente es que no se lleve a cabo dicha consulta, porque Morena lo está utilizando como un tema electoral, pues además, hay una trampa en la pregunta pues es revocación y no ratificación y por eso se impugno por la coalición Va por México.

“Yo creo que habrá que buscar otras salidas políticas en este asunto. Quizá el no llevar al cabo la Consulta sea lo más conveniente porque la misma carecerá de toda legitimidad toda vez que está viciada de origen, recalcó al exponer que, desde la pregunta, ya impugnada por la coalición “Va Por México” ante la Suprema Corte desde el pasado 14 de octubre- se está desvirtuando completamente el espíritu de la revocación de mandato:

“Vemos al presidente y su partido alentando, más bien, una reiteración de mandato, una ratificación; no asignaron los recursos, ellos tienen la mayoría en la Cámara de Diputados, ellos votaron el presupuesto; el Consejero Presidente (Lorenzo Córdova) acudió a explicar por qué y cuánto se requería. No fue escuchado y, más bien, parece que Morena lo que quiere es una “consulta patito” y, de paso, demeritar al árbitro previo a una elección que -a todas luces- ya no les es apabullantemente favorable”, señaló.

Asimismo, el coordinador de los diputados del sol azteca hizo un llamado a detener el embate que el gobierno y Morena han desatado en contra del INE.

“Llegar a los extremos de denunciar y plantear juicios políticos (a los consejeros) porque hicieron planteamientos desde la autonomía de dicho órgano, nos parece ya un amedrentamiento del Estado a una institución del propio Estado y no debe ser así”.

“Es a todas luces, una acción orquestada y lo peor es que quien la fomenta es quien debería cuidar a estas instituciones de nuestro país que es el presidente de la República. Resulta lamentable que quien encabece las críticas sea el propio mandatario que tuvo una alternancia y una elección de más del 50 por ciento de los votos que el INE le reconoció y hoy lo está tratando de esta manera”, concluyo Espinosa Cházaro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil