PRD exigió al Gobierno frenar gasolinazo

Gasolina Foto: Internet
Gasolina Foto: Internet 

Indicó que el aumento del 20% al salario mínimo en 2020, quedará prácticamente pulverizado ante la oleada de incrementos en los precios.


El PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar el ajuste del IEPS al precio de los combustibles debido al impacto que tendrá en productos de primera necesidad.

Indicó que el aumento del 20% al salario mínimo en 2020, cuyo monto fijo será de 123.22 pesos diarios, quedará prácticamente pulverizado ante la oleada de incrementos en los precios.

“Las familias mexicanas se verán afectadas por la alza de precios en productos de la canasta básica y transportes”, indicaron los legisladores del sol azteca.

Señalaron que a pesar de lo que ha argumentado el gobierno federal, el incremento del costo de los hidrocarburos afectará a la mayoría de la población, particularmente a las familias de menos recursos, pues la actualización del Impuesto Especial ya provocó el aumento no sólo a productos básicos, sino también al pasaje y al transporte de mercancías.

Manifestaron que Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha advertido que el reciente incremento salarial se verá “pulverizado” por la carestía en los precios de la canasta básica, así como por la actualización de los impuestos a los hidrocarburos, lo que provocará la elevación de los precios en otros sectores básicos.

Algunos de los productos que podrían aumentar de precio son el jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas, lo que dificultará que las y los mexicanos tengan un mayor poder adquisitivo del que se ha tenido en los últimos 40 años y, por consecuente, que la economía no crezca como el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió.