PRD propuso que se sancione severamente el asalto con armas de juguete

Cinco de cada diez asaltos se cometen con armas que son réplicas.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, con el propósito de evitar que los delincuentes que cometen asaltos con armas de juguete sean liberados al no considerarse delito grave.

Manifestó, en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, cinco de cada diez asaltos se cometen con armas que son réplicas.

“Es por eso que hoy estamos presentando esta iniciativa y es una iniciativa que deriva también de los números, de las cifras, se considera por la propia Secretaría de Seguridad Pública que de cada 10 delitos, cinco se cometen con este tipo de armas, con las armas réplica, lo cual lleva a que la consecuencia jurídica es mucho menor de la conducta que realmente se realiza”.

“Porque la violencia que se utiliza es precisamente para vencer la resistencia de la víctima y eso se logra con las armas réplica, sin embargo, en el momento de aplicar la ley se tiene una consideración como si fuese una conducta menor”.

Indicó que propone adicionar al Artículo 164 de la citada Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, el inciso K, a fin de que quede establecido que “el robo cometido mediante la utilización de objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego”.

El senador perredista expresó que con eso quedaría perfectamente armonizada la Fracción J, que se refiere al robo cometido con violencia física.

“Y por supuesto en esta Fracción K, el robo cometido mediante la utilización de objetos que tengan apariencia, forma o configuración de arma de fuego, evitando así un vacío que hoy está en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales, en nuestra Ley de Adolescentes en Conflicto con la Ley, y que sólo está salvado, por ejemplo, en el Código Penal de la Ciudad de México que se vuelve inaplicable por no tener esta actualización”, destacó.

Concluyo que con esta reforma se busca que las armas réplicas sean consideradas precisamente como instrumento de la violencia en la comisión de la conducta delictiva.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil