WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

PRD responsabiliza al Gobierno por muerte de médicos debido al COVID-19

857455C0-80CB-40A0-B1B5-3FCF78CF9B0F

857455C0-80CB-40A0-B1B5-3FCF78CF9B0F

12 de Abril 2020

Criticó que las autoridades gubernamentales, el Seguro Social y la Secretaría de Salud prefieran escatimar recursos que valorar la vida de los médicos que están enfrentando directamente al virus del Covid-19.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Mónica Bautista Rodríguez, responsabilizó directamente al Gobierno Federal y el director general del IMSS, Zoé Robledo, de las muertes de los médicos que han ocurrido hasta el momento a causa del coronavirus, debido a que les han negado la entrega de equipo adecuado para protegerse de los contagios de la enfermedad.

Critico que las autoridades gubernamentales, el Seguro Social y la Secretaría de Salud prefieran escatimar recursos que valorar la vida de los médicos que están enfrentando directamente al virus del Covid-19.
Dijo que es lamentable que ya sumen diez los médicos han perdido la vida y que otros 329 entre doctores y enfermeras se encuentren contagiados
“Los médicos requieren con urgencia overoles desechables anti-epidemia y cubre bocas N95, para evitar quedar expuestos al contagio”. Detalló que el equipo que ofrece el IMSS a los trabajadores de la salud para atender a pacientes de COVID-19 consta de una bata, gorro, googles, cubre bocas, y botas; todo desechable, lo que no es adecuado para proteger al personal médico.
“Porque su frente, las mejillas y cuello quedan desprotegidos, tal parece que se le olvida al director del IMSS que los contagiados de COVID-19 expulsan partículas milimétricas de secreciones por la boca y cuando estos son intubados los médicos prácticamente entran en la boca de los pacientes y quedan expuestos al rocío de la exudación, lo que resulta altamente peligroso para las y los trabajadores de la salud, por lo que ya está cobrando vidas”, dijo.
Dijo que los médicos se han visto obligados a comprar sus propios overoles para de protegerse, debido a que las autoridades no se les han proporcionados. Llegan a costar hasta mil 500 pesos y debe usarse uno por turno, o cada que entran a las áreas restringidas con pacientes respiratorios, sin tomar en cuenta que en las próximas semanas se incrementaran los contagiados de COVID-19 ante la proximidad de la fase 3.
“Otra petición de los médicos y enfermeras son los cubre bocas N95, ya que los azules que les proporcionan solo les funcionan durante dos horas y son para partículas, no les sirven para protegerse de los virus, en algunos hospitales proporcionan muy limitadamente los N95.
¿Por qué escatimar en salud?, ante la pandemia y provocar contagios entre el personal médico”, cuestionó la perredista mexiquense.
Indicó que los diez médicos que han fallecido hasta el momento, trabajaban en las clínicas del IMSS en Monclova, Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México.
Bautista Rodríguez lamentó los argumentos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y del director del IMSS, Zoé Robledo, para evitar otorgar los overoles a los médicos que atienden COVID-19, al justificar que no es necesario según la Organización Mundial de Salud (OMS), por lo que invitó a los dos directivos que hagan una demostración y que intuben un enfermo de Coronavirus con el equipo que ellos proporcionan.

Más notas sobre