Presentan senadores de Morena proyecto para expedir el Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares

Presentan senadores de Morena proyecto para expedir el Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de establecer procedimientos homologados y con criterios uniformes en todo el país, para resolver los conflictos más frecuentes de las y los ciudadanos de manera sencilla, pronta y expedita, se presentó una iniciativa para expedir el Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares.

Con ella, los senadores Ricardo Monreal Ávila y Julio Menchaca Salazar, de Morena, buscan cumplir con los términos constitucionales y con una sentencia de amparo que dieron origen a la obligación a cargo del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en esta materia, proceso que debe culminar antes del 30 de abril de 2022.

La propuesta, enlistada en la Gaceta del Senado, ambos legisladores precisan que la diversidad de normas contenidas en los códigos procesales de cada uno de los estados, y del ámbito federal, ha generado diversos obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita en la materia civil y familiar por reglas, plazos, términos, criterios y sentencias distintas, a veces contradictorias entre sí, en relación con un mismo procedimiento o conflicto.

“Ante los ojos de la ciudadanía el sistema de justicia civil y familiar, en donde el papel y la integración de expedientes es el común denominador, resulta lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso, ya que los procesos suelen ser largos, tediosos, fríos e infructuosos para resolver el problema planteado ante los órganos jurisdiccionales”, puntualizó Ricardo Monreal.

Aunado a ello, el sistema de justicia basado exclusivamente en procesos escritos no está a la altura de las necesidades y expectativas de la ciudadanía, que busca resolver los conflictos en forma eficaz y eficiente, señalaron el coordinador parlamentario de Morena y el presidente de la Comisión de Justicia.

Los senadores destacaron que la justicia cotidiana está encaminada a resolver los conflictos del día a día, atender los problemas más frecuentes de las personas y, en general, hacer que la justicia sea más sencilla, pronta y cercana, pero esto sólo puede lograrse con instituciones fortalecidas, con procedimientos homologados y con criterios uniformes.

Asimismo, la iniciativa establece un régimen transitorio que permita a los Poderes Judiciales de cada entidad federativa la implementación del nuevo Código en forma gradual, de acuerdo con las siguientes bases:

En un plazo máximo de ocho años, se necesitaría una declaratoria del Congreso de cada estado a petición del Poder Judicial local y, en su caso, el Federal, para incorporar a su régimen jurídico interior el Código Nacional.

De esta forma, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares no entraría en vigor hasta en tanto sea publicada la declaratoria de vigencia, misma que se realizaría una vez que, en el ámbito federal o en cada Entidad Federativa, se lleven al cabo las actividades de instalación de infraestructura física, capacitación entre las personas operadoras, socialización y difusión del nuevo ordenamiento jurídico.

Lo que permitiría que, oportunamente se asignen recursos y se prepare a todas las personas para su aplicación, conforme a la situación que se viva en cada territorio del país.

Con este fin, los senadores de Morena propusieron que el Congreso de la Unión asigne los recursos públicos necesarios para que los Poderes Judiciales, Federal y Locales, cuenten con la infraestructura tecnológica, recursos humanos y capacitación necesaria para la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil