PRI confía en que presidirá Cámara de Diputados, a partir de septiembre

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Juárez Cisneros indicó que lo del periodo extraordinario es un deseo y hay un planteamiento de los coordinadores parlamentarios de Morena.


René Juárez Cisneros, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, dijo tener absoluta confianza en que se va a respetar el acuerdo fundacional y que se va a honrar la palabra de que sea el PRI quien presida la Mesa Directiva durante este último año de la actual legislatura, ya que de lo contrario habrá un conflicto de gobernabilidad.

Ante la intentona del PT de desplazarlo como la tercera fuerza política en el recinto de San Lázaro, luego de que legisladores de Morena se han pasado a esta bancada para impedir que el Revolucionario Institucional ocupe dicho cargo a partir del primero de septiembre, Juárez Cisneros dijo estar sereno pero no cruzado de brazos.

“Entonces, por eso es que yo estoy muy tranquilo, muy sereno, pero por supuesto no estoy con los brazos cruzados, estoy haciendo lo que tengo que hacer, hablando con quien tengo que hablar, sin hacer aspavientos ni ponerme nervioso. Y estoy, soy una sábana ya, digamos, muy usada ya, como para ponerme nervioso”.

“Ahora bien, si la mayoría quiere generar un conflicto de gobernabilidad, quiere incumplir el acuerdo, quiere no cumplir la palabra y quiere generar ruido innecesario, bueno, pues estarán en su derecho y nosotros estaremos en nuestro derecho de hacer lo que creamos conveniente en su momento”, advirtió.

Por otro lado, el ex gobernador de Guerrero, afirmó que aun no hay condiciones para que se reanuden las actividades en el recinto de San Lázaro, ni que se lleve a cabo un periodo extraordinario, como lo pretende Morena, porque, primero, la emergencia sanitaria no lo permiten y, segundo, porque no hay una agenda legislativa establecida.

“No hay acuerdo ni hay condiciones para que se reinicien actividades, ni siquiera en la fecha que se está planteando, porque no sabemos cómo se va a comportar la pandemia en los días siguientes, en las semanas siguientes. Entonces me parece que es un tema que hay que verlo serenamente, prudentemente. Entonces, no hay acuerdo en ese sentido”.

Dijo que no es un tema que ya se haya discutido y se haya tomado un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, “así es que ahí vámonos despacito”.

Juárez Cisneros indicó que lo del periodo extraordinario es un deseo y hay un planteamiento de los coordinadores parlamentarios de Morena, pero insistió en que para ello se requiere que haya condiciones de salud, que pasemos del semáforo rojo a naranja.

“Entonces, primero, esperemos al jueves a ver qué dicen los responsables del manejo de estos semáforos, primero, y cómo están las condiciones de salud. Segundo, tenemos que definir una agenda, y esta agenda tiene que estar consensada con los coordinadores parlamentarios, y eso aún no existe, aún no existe”.

Reconoció que sí hay un tema que urge que es el relacionado con el T-MEC para el cual sí se tendrá que llevar a cabo un extraordinario, porque hay una fecha para su entrada en vigor.

“Cuando menos es necesario que lo tengamos en lo imaginario y que podamos ir construyendo sobre eso, que es discutir las seis leyes, digamos, que tienen que ver con el Tratado, el TMEC. Entonces, para ese tema, parece que hay condiciones y me parece que sí sería factible un extraordinario para ese tema”, concluyo el líder de los diputados priistas.