PRI o PAN encabezarían Jucopo; la Mesa Directiva de San Lázaro para el morenista Sergio Gutiérrez

Ignacio Mier, dijo que está en manos de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI decidir a quién propondrá para el cargo.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

A unas horas de que se instale la Sexagésima Quinta Legislatura en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría quedar en manos del PRI coordinado por Rubén Moreira, luego de que un grupo de morenistas expresó su inconformidad de que al frente quede el panista Jorge Romero.

La Mesa Directiva estará encabezada por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Luego de que trascendió que un grupo de morenistas están en contra de que el panista Romero quede al frente de la Jucopo, el coordinador de los diputados del partido en el poder, Ignacio Mier, dijo que está en manos de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI decidir a quién propondrá para ocupar dicho cargo.

Cuestionado sobre si existe un veto para que el coordinador del PAN asuma la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier lo rechazó y en tono de broma respondió:

“Sí, es real, hay un veto, pero es el profesor Beto Anaya, después del profesor Beto no hay veto absolutamente para nadie, no hay veto de nadie. Nosotros por parte de la coalición tenemos clara nuestra posición, pero son ellos los que tienen que determinar a quienes presentan o postulan para ocupar el primer año, toda vez que nosotros la coalición, se reservó tener la presidencia de la Mesa Directiva”, remarcó.

Mier Velasco confió en que a más tardar el domingo haya los acuerdos para que rindan protesta, registren a los grupos parlamentarios, se elija la Mesa Directiva y se instale la Junta de coordinación Política.

Indicó que al haber destrabado el tema de si Morena pelearía o no las presidencias de ambos órganos de gobierno, habrá tiempo, para que se defina y apruebe la titularidad de la Jucopo.

En cuanto a la constitución formal de los grupos parlamentarios, y su registro oficial ante la Secretaría General del recinto, dijo que ese procedimiento está en marcha.

Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez informó que se incrementarán las medidas sanitarias para garantizar la seguridad y la salud de los legisladores, así como de todas las personas que estén presentes en la sesión del 29 de septiembre.

Explicó que, entre otras medidas, se tomarán pruebas PCR para garantizar que las personas que ingresen al recinto legislativo no sean positivas a covid-19.

Finalmente, afirmó que no se tiene identificada alguna posibilidad de manifestación para ese día.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil