WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Promoverá Martí Batres se incluya a la Carta Magna la leyenda “la Ciudad de México libre y soberana”

Martí Batres Foto: Internet

Martí Batres Foto: Internet

16 de Diciembre 2019

Explicó que lo mismo sucede en los artículos 42 y 43 de la Constitución, que contempla a la Ciudad de México como integrante del pacto federal.

El senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la característica de libre y soberana a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que actualmente el artículo 122 de la Carta Magna, que regula la naturaleza jurídica de las entidades, solo señala que la CDMX es autónoma.

La reforma, dijo, quedaría de la siguiente manera: “La Ciudad de México es una entidad federativa libre y soberana en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”.

Batres Guadarrama, señaló que la modificación responde a la congruencia con la Constitución de la Ciudad de México, puesto que en su artículo primero menciona que la soberanía recae en el pueblo.

Explicó que lo mismo sucede en los artículos 42 y 43 de la Constitución, que contempla a la Ciudad de México como integrante del pacto federal, lo que significa que previamente debió ser una entidad libre y soberana para su participación dentro de este.

Más notas sobre