WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

Propone MC reforma fiscal para que México detone su desarrollo

1_54

1_54

19 de Enero 2020

Bravo Padilla considero que se puede incrementar la relación impuestos-PIB de manera más incluyente a través de la ampliación de la base impositiva.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, planteó al resto de los grupos parlamentarios entrar de lleno a la discusión, en el periodo de sesiones que inicia el mes de febrero, de una reforma fiscal que permita al país ampliar la recaudación, y así, contar con los recursos necesarios para detonar el desarrollo económico.

Argumentó que México es uno de los países que menos recauda en el mundo e incluso a nivel América Latina y América Central, con un porcentaje de entre 16 y 17 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por ello, el legislador jalisciense dijo que es necesario lograr el fortalecimiento de la política fiscal del país.

“México puede mejorar significativamente su política fiscal para hacerla más progresiva. Podemos observar como el presupuesto de egresos de la Federación sigue siendo del 16 o 17 por ciento, un presupuesto de los más bajos, no solamente de la OCDE, sino de América Latina y de Centroamérica incluso. Esta es una limitación tremenda para poder empujar el desarrollo y el crecimiento que requiere el país”.

De ahí que hizo un llamado a considerar la reforma fiscal como uno de los principales imperativos y uno de los principales puntos de la agenda legislativa a analizarse a la brevedad.

En este sentido, Bravo Padilla considero que se puede incrementar la relación impuestos-PIB de manera más incluyente a través de la ampliación de la base impositiva, fortaleciendo el combate a la evasión fiscal, “que ya lo hemos hecho en diferentes medidas reglamentarias, reforzando la capacidad de la administración fiscal y estatal que también se ha hecho por parte de este Congreso”, agregó.

Asimismo, se pronunció a favor de atender recomendaciones de organismos como la OCDE, para reducir las exenciones fiscales, elevar el impuesto predial, reducir exenciones al impuesto estatal sobre vehículos de motor, así como incrementar el cobro del impuesto estatal sobre nómina, planteó.

Más notas sobre