Propone Morena incremento en el número de afiliados para el registro de un nuevo partido

Morena Foto: Internet
Morena Foto: Internet 

Gómez Ventura argumenta en su propuesta presentada en la Comisión Permanente, que los partidos políticos en México han surgido desde diferentes sectores políticos y del amplio espectro social y cultural de nuestro país.


El diputado de Morena, Manuel Gómez Ventura, propuso que se incremente el número de afilados a fin de que un nuevo partido político pueda conseguir su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello, el legislador plantea reformas al artículo 10, numeral de la Ley General de Partido Políticos.

En el caso de partidos políticos nacionales de nueva creación tendrían que contar con nueve mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener novecientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso.

Bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.46 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate, se destaca en la iniciativa.

Gómez Ventura argumenta en su propuesta presentada en la Comisión Permanente, que los partidos políticos en México han surgido desde diferentes sectores políticos y del amplio espectro social y cultural de nuestro país; sin embargo, la mayor prueba que deberán seguir enfrentado no es ya una cuestión de financiamiento o falta de ideas, por el contrario, la perdida y desaparición de partidos políticos sigue siendo por esa falta de competitividad en los diferentes procesos electorales.

“Los partidos políticos por sí mismos, en su vida interna, constitución y alianzas son responsables por los destinos a los que son sometidos, pero que los ciudadanos depositen un voto de confianza es un factor distinto. Por ello, con esta iniciativa, lo que se busca es que el número de afiliados para el registro de un nuevo partido pueda aumentarse”.

Señala que la arena político-electoral se encuentra regida por diferentes leyes, sin embargo, los ciudadanos son los últimos quienes deciden el futuro de los institutos políticos.

“Con el reciente proceso electoral 2020-21, buscaron conformarse como partidos políticos diferentes organizaciones políticas, con una amplitud ideológica, respaldada por expresidentes, líderes sindicales y un sinfín de figuras públicas. El registro que lograron los tres nuevos partidos hoy día queda sujeto a los resultados de la votación general que actualmente establece el 3% del total de la votación emitida. Por lo que, los mismos tres partidos que consiguieron su registro para este proceso electoral lo perderían, dado que no alcanzaron el porcentaje de votación requerida”.

Manifestó que la conformación de un partido político es un largo proceso que va más allá de cumplir con los requisitos legales, “la idea de crear un nuevo partido parte más de un mal cálculo de los líderes y no de una verdadera decisión ciudadana por conformar un contrapeso al poder”.

Por ello, la presente iniciativa busca incrementar el número de militantes para la conformación de un nuevo partido político, ya que reflejaría un mayor convencimiento de estas organizaciones para con los ciudadanos, lo que traería consigo una mayor presencia entre los electores y por ende, la pérdida del registro será una menor posibilidad en la elección inmediata.

“Los nuevos partidos u organizaciones que pretendan registrarse pueden argumentar que es un obstáculo, pero ¿No es precisamente el convencimiento y generación de ideal el papel de un partido político? Argumentar que son requisitos complicados o que implican evitar crear nuevos partidos, parte de un supuesto errado y con un destino de pérdida de registro a futuro”.

Dijo que en México, los partidos políticos son entidades de interés público, por lo tanto están sujetos a recibir prerrogativas para llevar a cabo su funcionamiento. “Por ello, para que nuestra democracia pueda seguir aumentando su competitividad, requiere que los partidos actuales y futuros, puedan afianzarse entre importantes sectores poblacionales nacionales o regionales”.

Así, se acabaría con la creación de burocracias de partido y demás vicios comprobados en el sistema político mexicano.