Proponen por ley garantía de derecho a la interrupción al embarazo en todas las instituciones de salud pública de la CDMX

Proponen por ley garantía de derecho a la interrupción al embarazo en todas las instituciones de salud pública de la CDMX.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Se busca fijar el alcance del derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación del cuerpo de la mujer en el sistema jurídico mexicano, sostuvo la diputada Yuriri Ayala 

•          La propuesta tiene su base en determinaciones que ya han fijado al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para que se reconozca el acceso a la interrupción del embarazo a través de las diversas instituciones de salud pública del Gobierno de esta Ciudad y de esta manera atender integralmente el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo en la capital del país.

Explicó que lo que propone es que los derechos fundamentales reconocidos en el texto constitucional local se materialicen y no queden como meras expectativas de derecho o derechos de papel, es fijar el alcance del derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación del cuerpo de la mujer en el sistema jurídico mexicano, teniendo como base las determinaciones que ya han fijado al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar el numeral 3 al artículo 6, apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, relativo al derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo para quedar como sigue.

“Las mujeres gozarán del derecho a la libre autodeterminación de su cuerpo, por lo que las instituciones de salud pública en la Ciudad de México deberán de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo de manera posible, disponible, segura y accesible”.

Las autoridades de Salud pública en esta Ciudad deberán remover todos los obstáculos que resulten discriminatorios para que las mujeres pueden acceder de manera rápida, gratuita, segura e informada, al procedimiento médico para interrumpir su embarazo, en los términos precisado en este artículo.

“La objeción de conciencia, como recurso individual de la persona profesional en medicina, sólo podrá invocarse y aceptarse si la autoridad de Salud garantiza la prestación de dicho servicio mediante la atención de otra persona profesional competente”.

La diputada Yuriri Ayala sostuvo que es deber busca adoptar medidas legislativas que logren la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales, en sus dimensiones individuales y colectivas, como lo es el derecho de acceso a la salud.

“Por ello la maximización del derecho a la libre autodeterminación de tu cuerpo, busca en esencia que las mujeres en esta Ciudad puedan acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo, erradicando las barreras para su práctica en el sector de salud público”.

La iniciativa será analizada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de la Salud.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil