PT asegura que ya es tercera fuerza en Cámara de Diputados

Movimiento Ciudadano advierte que habría conflicto si no se respeta el acuerdo fundacional.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Partido del Trabajo es ya la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados por lo que encabezará la Mesa Directiva a partir del primero de septiembre, aseguró su vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña, quien indicó que son seis los legisladores que se pasaron a su bancada.

Aunque no quise revelar de que partido y los nombres de los legisladores que se sumaron al PT, Fernández Noroña dijo que los petistas tendrán la Mesa Directiva y Morena la Junta de Coordinación Política. “En este momento tenemos seis diputados más para cerrarle el paso al PRI”.

En conferencia de prensa virtual desde Tepoztlan donde se encontraba, dijo que finalmente Mario Delgado ha decidido que se tiene que resolver bien el relevo de la Mesa Directiva, “porque esto le implicaría un reclamo que podría ir más allá y que podría lastimar su aspiraciones para dirigir Morena”.

Y aunque dijo que es nula la posibilidad de que el PRI pudiera presidir la Mesa Directiva, Fernández Noroña, reconoció que el tema “aun no está planchado”, por lo que dio a conocer que este miércoles se reuniría con los integrantes de la fracción parlamentaria del PES para “limar asperezas” y “para restablecer la unidad de la coalición Juntos Haremos Historia”.

“Porque no basta que los diputados del PT tengamos más diputados que el PRI, porque el segundo paso es que el 31 de agosto tengamos mayoría calificada para que se apruebe la Mesa Directiva y ahí se requiere que vayamos unidos Morena, PT, PES y Verde, porque así hacemos los dos tercios”.

“A nosotros nos va a corresponder la Mesa Directiva; estamos reclamando legítimamente el lugar que nos corresponde y me da mucho gusto que Mario Delgado haya reaccionado bien y a tiempo al llamado que yo le hice y dijo que él apoya la posición nuestra y que ve con buenos ojos que sea yo, porque haría un trabajo institucional”.

Manifestó que bajo ninguna circunstancia el PRI tendrá las dos terceras partes de los votos, “pero no sabemos qué va a pasar el 31 de agosto a las 5 de la tarde”.

HABRÍA CONFLICTO, ADVIERTE MOVIMIENTO CIUDADANO

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó que si alguna bancada busca manipular su integración con el fin de “cooptar” los órganos de gobierno, en el marco de la renovación de la Mesa Directiva, se generaría un conflicto innecesario y una violación a la ley.

“A nosotros nos parecería una manipulación total y absoluta, el hecho de cambiar la integración de los grupos parlamentarios, exclusivamente con el propósito de cooptar los órganos de gobierno. Nos parece que eso vendría a detonar un conflicto en la Cámara de Diputados por la Mesa Directiva que es absolutamente innecesario”, advirtió.

Bravo Padilla pidió respetar el acuerdo fundacional, donde se estableció que el Partido Revolucionario Institucional, como tercera fuerza, debe presidir el recinto parlamentario.

Sin embargo, hizo un llamado a los legisladores del tricolor no permitan la intromisión de su dirigencia nacional en la propuesta de presidente a presentar ante la Junta de Coordinación Política.

Advirtió que la bancada de MC no avalará nada que no esté en la norma, la cual contempla que la presidencia de la Mesa Directiva debe durar un año y no es factible compartirla entre dos fracciones parlamentarias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil