WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

PT formalizó su propuesta de reducir 60% financiamiento a partidos políticos

Financiamiento Foto: Internet

Financiamiento Foto: Internet

18 de Diciembre 2019

De igual manera, establece que los militantes y simpatizantes de un partido político podrán realizar aportaciones equivalentes hasta 20% del financiamiento público.

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 60 por ciento al financiamiento de los partidos políticos, a cambio de que la bolsa total sea repartida en partes iguales entre las fuerzas políticas nacionales, sin considerar el porcentaje de votación de cada uno de ellos.

La propuesta inscrita en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles, prevé también que las sanciones económicas impuestas a los partidos políticos por las infracciones en que incurran, cualquiera que sea su naturaleza, solo se aplicarán al financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, no al destinado a campañas electorales.

Se establece que “los descuentos que se realicen para cubrir el monto de las sanciones no podrán exceder del cincuenta por ciento de las ministraciones mensuales”.

Los diputados petistas Benjamín Robles y Maribel Martínez son los que suscriben la iniciativa y en ella se propone, asimismo, que se concedería a los partidos políticos la posibilidad de conservar hasta 50 por ciento de su financiamiento no ejercido, para destinarlo al siguiente proceso electoral ordinario.

De igual manera, establece que los militantes y simpatizantes de un partido político podrán realizar aportaciones equivalentes hasta 20 por ciento del financiamiento público y serán deducibles de impuestos hasta en un 50 por ciento.

Señala que los partidos políticos no podrán reservar ningún tipo de información acerca del origen y destino de los recursos públicos; la ley establecerá procedimientos expeditos y oportunos para la publicación y difusión sobre la forma en que se ejercen los recursos públicos.

Más notas sobre