WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Abril 2020
| | |

PVEM propone pena de muerte para violadores y feminicidas

Pena de muerte Foto: Internet

Pena de muerte Foto: Internet

25 de Febrero 2020

La iniciativa presentada por el coordinador de la bancada, Arturo Escobar, reforma los artículos 18, 22, 29 y 94 de la Carta Magna.

El Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de diputados, presentó, con el respaldo de legisladores de Morena, una iniciativa con reformas para castigar con la pena de muerte los delitos de violación, feminicidio y homicidio contra menores de edad.

La iniciativa presentada por el coordinador de la bancada, Arturo Escobar, reforma los artículos 18, 22, 29 y 94 de la Carta Magna.

Propone la pena capital, prescrita en 2005, para delitos como homicidio doloso, feminicidio cuando la víctima sea menor de dieciocho años, así como violación cuando la víctima sea asesinada y ésta sea menor de edad.

Al detallar la propuesta de la bancada, Escobar y Vega, reconoció que agravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad.

En conferencia de prensa, sin embargo, indicó que la pena de muerte no debe identificarse con un discurso demagógico, sino de imperiosa necesidad de disuadir conductas ilícitas.

Dijo que la propuesta prevé la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para confirmar o no una sentencia de pena de muerte.

Escobar y Vega consideró que es necesario volver a someter a discusión del Congreso la posibilidad de que por las conductas más aberrantes que puede ejecutar un hombre o una mujer sea condenado a la pena capital.

Recordó que, en 2009, el PVEM impulsó la pena de muerte para secuestradores, debido a que ese delito tuvo un incremento en ese año, y en 2018, a través de Carlos Puente Salas, quien fuera coordinador en el Senado de la República, promovió la misma sanción para secuestro, violación y homicidio.

“Lo lamentable del asunto deriva en que pasan los años y México vive en un estado de absoluta excepción, especialmente con conductas tan crueles como la que en los últimos días hemos conocido con la niña Fátima, que un hombre y una mujer decidiendo generar la conducta más antisocial secuestrándola, violándola y matándola”, señaló.

Señaló que la pena de muerte se puede revertir una vez que regrese a México espacios de tranquilidad, paz y libertad.

“México requiere excepciones en el sistema de procuración de justicia, especialmente en el sistema penitenciario donde se prevea que aquellas conductas que se conozcan, que se encuentre a los responsables y que la Corte los confirme, paguen con su vida, la vida que ellos no perdonaron”, apuntó.

Más notas sobre