¿Qué está pasando en el Tren Ligero?
A pesar de que todos los sistemas ferroviarios tienen un programa de mantenimiento estricto y riguroso en función de kilometros, toneladas, número de recorridos y tiempo empleado en ellos, ésta es la primera rehabilitación mayor que se hará a las vías. El tren ligero, de 13 kilómetros de longitud, lleva más de un siglo en […]
A pesar de que todos los sistemas ferroviarios tienen un programa de mantenimiento estricto y riguroso en función de kilometros, toneladas, número de recorridos y tiempo empleado en ellos, ésta es la primera rehabilitación mayor que se hará a las vías.
El tren ligero, de 13 kilómetros de longitud, lleva más de un siglo en funcionamiento. Su necesidad en una metrópoli de más de 20 millones de habitantes es innegable.
La Ciudad de México cuenta con una amplia red de estructuras de movilidad pública que permite el desplazamiento de miles de usuarios hacia distintos puntos, entre las que se encuentra el tren ligero.
- La rehabilitación del tren ligero es necesaria porque:
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La edad de la infraestructura de las vías. ¡Casi 100 años en algunos sectores!
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Plataforma ferroviaria con deterioro grave.
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Nivelación y alineación incorrectas.
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Placa de concreto fracturada.
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Superficie de riel en mal estado.
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Fijaciones rotas.
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Desgaste ondulatorio.
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Velocidad de operación de 10 km/h en algunos sectores.
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Hundimientos diferenciales.
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Rieles sin perfilar.
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Sólo operan 14 de los 24 trenes que tiene en inventario.
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Transporta a más de 100 mil pasajeros al día
Actualmente, el tren ligero está recibiendo mantenimiento de la estación Taxqueña a Estadio Azteca. Es decir, se rehabilitarán aproximadamente 5 kilómetros y 10 estaciones, trabajo que finalizará en diciembre de 2019.
En condiciones óptimas, el tren ligero será una de las mejores opciones de transporte en la ciudad debido a su bajo impacto ecológico al ser eléctrico, su velocidad –por tener un riel confinado– y funcionalidad, y convertirse con ello en un gran aliado de la movilidad en esta ciudad.
Sorry. No data so far.