www.capitalmexico.com.mx
Domingo 26 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 septiembre 2021 · 11:21
3,628,812 Confirmados
275,303 Decesos

¿Qué son los destellos de luces del sismo?

¿Qué son los destellos de luces del terremoto?
 

Usuarios compartieron videos en las que se aprecia cómo algunas luces aparecen antes, durante y después del sismo en el cielo de CDMX.


A través de redes sociales, distintos usuarios registraron en videos las llamadas “luces de terremoto” que se producen antes o después de un sismo, en este caso el reportado la noche de ayer en la Ciudad de México.

https://twitter.com/holadenn/status/1435426444927188992?s=20

Por medio de varias publicaciones, los usuarios compartieron grabaciones en las que se aprecia cómo algunas luces aparecen antes, durante y después del sismo en el cielo de la Ciudad de México.

En medio de la evacuación de inmuebles, algunos capitalinos decidieron tomar su celular y comenzar a grabar el particular fenómeno que ilumina rápidamente algunos puntos del cielo.

“Acabo de grabar estas luces azules antes del temblor, la verdad es que tengo mucho miedo”, compartió un usuario en su cuenta de Twitter.

De hecho, varios recordaron que dichas luces también han sido percibidas en otros sismos registrados en la capital; incluso, algunos lo compararon con la fecha del 7 de septiembre de 2017, el movimiento telúrico que precedió a la tragedia del día 19 del mismo mes.

https://twitter.com/A_ausdenRuthen/status/1435430033745666051?s=20

¿Qué provoca este fenómeno?

Las investigaciones indican que los destellos lumínicos  durante un sismo se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga de energía eléctrica, la cual se libera durante estos movimientos.

Estas luces son causadas por ciertas propiedades eléctricas de las rocas en entornos específicos, según señala un estudio del profesor adjunto de física en la Universidad de San José e investigador del centro de Investigación Ames de la Nasa, Friedemann Freund.

El académico ha explicado que las luces de terremoto por lo general son destellos azulados que parecen provenir de la tierra, a veces se muestran como orbes de luz que flotan en el aire y, finalmente, destellos rápidos de luz que asemejan a la caída normal de relámpagos.

Este fenómeno puede ser divido en dos grupos, el de los destellos que se producen semanas o días antes del sismo, generalmente se aprecian cerca del epicentro, y un segundo grupo que es el de las luces en el momento del temblor que van desde el epicentro y recorren el paso de las ondas.

A través de los siglos, ha habido muchos informes de luces de terremoto, antes y mientras el suelo se sacudía. Por ejemplo, segundos antes del sismo de 2009 de L’Auila, Italia, la gente vio destellos de luz azul por encima de una calle de piedra de cuatro pulgadas.