Rebasada la legislación para combatir la trata de personas: Olga Sánchez Cordero

Rebasada la legislación para combatir la trata de personas: Olga Sánchez Cordero. "No es un problema aislado, es un problema que está presente".
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Olga Sánchez Cordero manifestó que en México se debe redefinir las políticas legislativas para combatir la trata de personas, en virtud de que la normatividad existente en este tema lamentablemente ha sido rebasada.

Recordó que recientemente presentó una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, sí como para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, específicamente en materia de procesamiento de casos de trata de personas.

Durante su mensaje virtual al inicio de los Diálogos Parlamentarios “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos contra Trata”, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado comentó que el fenómeno de la desaparición de niñas, de 15 a 25 años, hoy en día en nuestro país es de verdad digno de atenderse de inmediato. No es un problema aislado, es un problema que está presente.

Ante representantes de fiscalías Generales, Tribunales Superiores de Justicia, magistradas, magistrados, jueces, juezas y secretarías de Gobierno de diversos estados, subrayó que “en este momento la normativa resulta insuficiente. Partimos de esta dura realidad, porque estas conductas no se conforman con el tipo penal y el principio de taxatividad que tiene que regir en todos los delitos; entonces, es importante esta reforma”.

Sánchez Cordero citó que, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General de la República, la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo. Entre los negocios más lucrativos del mundo, ilícitos, está por supuesto el narcotráfico, el robo de combustible, pero la trata de personas está entre los más lucrativos del orbe.

Se estima que hay 5.4 millones de víctimas en el mundo, de las cuales, una de cada cuatro es menor de 18 años.

“La trata de personas es una forma de violencia de género que afecta principalmente a las mujeres y a las niñas y esto es desgarrador”, lamentó la senadora.

Dijo que bajo este muy duro contexto y realidad, es que surge su iniciativa al amparo del artículo 73, fracción vigésima primera, inciso a) de nuestra Constitución, que prevé la facultad del Congreso federal para expedir leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en materia de trata de personas y esto con el fin de reformar y subsanar diversas necesidades latentes.

“Esta es la iniciativa que trata, de verdad, de colmar estas necesidades latentes, pues las penas que se establecen en la legislación actual son muy bajas y no corresponden ni son proporcionales con el daño causado en materia de trata de personas. Esta forma de esclavitud moderna”.

Refirió que en muchos casos, ni las autoridades, como las sanitarias, de turismo, de comunicación y transportes, educativas, ni el mismísimo Ministerio Público ni la autoridad judicial, “tienen un conocimiento jurídico sobre la forma en cómo se consuman estos delitos en materia de trata y esto, genera una falta de información para poder determinar la selección de la norma aplicable, fundante, respecto de la tipicidad”.

Subrayó que en algunos casos hay falta de profesionalización, por lo que hizo un llamado a fiscales, a las unidades especializadas en delitos en contra de la violencia, contra las mujeres, juzgadores y juzgadoras que hay que atender todos estos temas con perspectiva de género.

Olga Sánchez Cordero puntualizó que el engaño a las jóvenes para constituir una pareja, una familia o simplemente tener una relación sentimental, lamentablemente no llega a constituirse como concubinato, por lo que obviamente, a veces ni como matrimonio, por supuesto, ni sociedad de convivencia por razón del tiempo.

Es justamente esta última situación en la que se encuentran muchas personas que son sujetas, son sujetos pasivos del delito de trata y están obviamente, en esta relación sentimental y que finalmente, son o resulta que el interés del tratante era este enamoramiento para posteriormente, hacerla una víctima de trata.

Es por ello necesario actualizar esta ley, en armonía con todo el sistema penal vigente, a fin de que se tome en cuenta esta realidad consistente en el engaño, en la seducción a las personas menores, pero también a las mayores de edad, con la finalidad o supuesta finalidad de formar una familia, alertó la legisladora.

Explicó que su iniciativa toma en cuenta el marco convencional de los tratados y las convenciones internacionales; para armonizar la legislación nacional sobre el delito de trata, con lo que se busca acotar brechas entre la ley y la realidad que estamos viviendo, y darles efectividad a los derechos para tener una vida libre de violencia y de explotación sexual.

El combate a la trata es vital para lograr un mejor país, para salvaguardar los derechos de las niñas, de los niños, de los adolescentes, de la población en general, resaltó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil