Rebelión de cinco senadores inconformes pretenden crear su “bancada”

Rebelión de cinco senadores inconformes pretenden crear su “bancada”; pidieron sean considerados como un nuevo grupo parlamentario plural.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Bajo el argumento de que la mayoría de los ciudadanos no se encuentran representados en el Senado de la República, cinco legisladores de las bancadas de Morena, PAN y PT buscan crear el “grupo parlamentario plural”.

Los senadores que piden se les reconozca como bancada son: Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra y Alejandra León (PT) y el independiente y Emilio Álvarez Icaza.

Ellos solicitaron formalmente a la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, sean considerados como un nuevo grupo parlamentario plural en el pleno del Senado de la República.

Trascendió que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no aceptará la propuesta, por lo que los legisladores podrán usar el camino judicial, al pedir la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo pronto, consideran que su decisión de constituirse como grupo parlamentario plural, lo prevé el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pues es “práctica común en democracias modernas”.

Los cinco senadores reconocen que la legislación aplicable al Senado establece que sólo pueden existir bancadas en relación directa con los partidos políticos existentes, pero consideran que la propia legislación permita la existencia de grupos plurales y buscan que los criterios fijados para los congresos estatales se puedan aplicar en el Senado.

Este martes, los senadores inconformes con sus partidos darán a conocer, en conferencia de prensa, más detalles que los orilló a tomar esta decisión, incluso se especula la baja de una senadora más del PAN y otro del PRI, pero estos para sumarse a los tres senadores del PRD.

Al salir de Morena, Germán Martínez renuncia a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales; Gustavo Madero a la de Economía y la de las petistas dejará a esa bancada sólo con cuatro integrantes.

Gustavo Madero, quien no fue postulado por el PAN al gobierno de Chihuahua, ha sido crítico con la reelección de su líder partidista Marko Cortes.

En un oficio enviado al presidente de la Jucopo, las y los legisladores aseguran que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, por lo que buscarán mantener en el Senado sus aspiraciones y sentimientos en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie.

Advirtieron que no aspiran “a falsos protagonismos, somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, una buena política, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.

Por lo pronto, los cinco senadores abrieron su cuenta en Twitter @gpplural, en donde escriben que es un grupo plural de integrantes del Senado de la República a favor de una transición democrática pacífica e incluyente de México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil