Rechaza Mier pacto social que incluya a líderes del narco; sería atentar contra el Estado de derecho, dice

Rechaza Mier pacto social que incluya a líderes del narco; sería atentar contra el Estado de derecho, dice.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, rechazó categóricamente la inclusión del crimen organizado en un pacto por la paz, como lo exigen algunos jerarcas católicos, y que ello significaría reconocerlo de facto y atentar contra el Estado de Derecho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, se pronunció a favor de que se incluya a los narcotraficantes en el llamado hecho por la iglesia católica para construir la paz, porque éstos “son seres humanos”.

De igual manera, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, dijo que es necesario tender puentes de comunicación con los líderes del crimen organizado para dar pie a un “pacto social” a fin de reducir la ola de homicidios en el país.

Sin embargo, Mier Velazco, en entrevista en el recinto de San Lázaro, se pronunció en contra de pactar con el crimen organizado.

“Hay que atender todas las propuestas, analizarlas, en el marco de la ley, (pero) yo creo que no debe participar, porque sería un reconocimiento de facto y atentaría contra el Estado de Derecho, yo creo que tiene que ser el Estado y todos los que intervienen en la conformación del Estado mexicano”, atajó el legislador.

Rechazó que estemos llegando a una situación intolerable con el crimen organizado.

“No, esos son los pasos que nos deben de llevar a serenar, a tranquilizar, a pacificar el país. Venimos de una guerra que verdaderamente no sé en qué momento y de qué forma y bajo qué criterios políticos, técnicos, jurídicos, inició el presidente Calderón esta guerra en contra del narco y no atender las causas que originan la violencia”.

Va a ser un proceso difícil, se dañó el tejido social, se generó una adicción brutal. Ahora el estado de ansiedad que viven por la abstinencia todos los que son adictos, los lleva a cometer delitos del fuero común, solamente por tener acceso a un pasón o a una raya, como le dicen; entonces va a ser un proceso, no va a ser sencillo, va a ser difícil.

“Debemos estar unidos, debemos de acompañarnos todos, los tres órdenes de gobierno tienen que acompañarse”, dijo el legislador poblano.

En ese contexto, convocó a discutir en el marco de la reforma a la Guardia Nacional todo el plan de pacificación, pero “más allá de los arrebatos y de que se quiera politizar”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil