Reconocen diputadas del PAN y Morena urgente aprobar reformas a la Ley Orgánica del Congreso para sesionar a distancia

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Rojas Hernández dijo que el Poder Legislativo no puede caer ante una parálisis legislativa, por lo que son impostergables las reformas que permitan el trabajo parlamentario en la modalidad a distancia.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, y la vicepresidenta, Dolores Padierna Luna, consideraron urgente reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para establecer la modalidad de sesiones y votaciones a distancia, ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Rojas Hernández dijo que el Poder Legislativo no puede caer ante una parálisis legislativa, por lo que son impostergables las reformas que permitan el trabajo parlamentario en la modalidad a distancia.

“Tenemos el deber de no caer en una parálisis legislativa. Hay una preocupación y ocupación real de los coordinadores por ver cómo resolvemos este tema y el deber es no caer en esa parálisis legislativa, no podemos darnos el lujo o caer en la irresponsabilidad de caer en una parálisis legislativa”.

Por ello, en conferencia de prensa virtual, la diputada del PAN dijo que son necesarias las reformas al Reglamento y la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para poder llevar a cabo sesiones remotas en el periodo ordinario que arranca este primero de septiembre.

Laura Rojas Hernández dijo que se tomó la decisión de no llevar a cabo las sesiones ordinarias y extraordinarias de manera virtual, debido a que existía el riesgo de una “lluvia de amparos”, para descalificar la modalidad ante la falta de una regulación del Congreso de la Unión para la modalidad a distancia.

En lo anterior coincidió la vicepresidenta y diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, quien, ante la proximidad del periodo ordinario de sesiones, consideró urgente reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para establecer la modalidad de sesiones y votaciones a distancia.

“La Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece específicamente, de manera expresa, que el voto es presencial y como eso está en la Ley nosotros tenemos que sesionar de manera presencial en la votación de cualquier dictamen, ya sea en comisiones o en el Pleno de las Cámaras”, expuso.

Por tal motivo, afirmó que por eso es tan importante una reforma a la Ley Orgánica del Congreso que establezca la modalidad de votación a distancia.

“El Covid-19 nos ha llevado de manera intempestiva a este escenario, desde febrero que teníamos 100 casos de enfermos en el país se empezó a hablar de suspender labores por lo que empezamos a presentar varias iniciativas”, apuntó.

Confió en que el 1 de septiembre cuando inicia el próximo periodo de sesiones puedan ser aprobadas esta estas modificaciones a la Ley Orgánica. “Hay algunos compañeros que incluso consideran necesario modificar la Constitución, lo cual haría el proceso más largo, pero lo cierto es que urge hacerlo. No sabemos hasta cuándo vaya a continuar esta pandemia”, concluyo la legisladora de Morena.