Recrudecen quejas en Tláhuac por inacción del GCDMX ante presencia masiva de migrantes haitianos; PAN pide un censo

 

Por cada migrante mexicano regularizado en Estados Unidos, podremos atender a migrantes en tránsito en territorio nacional.


Mientras el gobierno de la Ciudad se dedica a hacerle campaña a la fiscal Ernestina Godoy para su ratificación, se ha descuidado la atención ciudadana como es el caso de Tláhuac, donde vecinos de varias colonias se han pronunciado por la urgencia de atender a la comunidad migrante que se ha instalado en sus calles.

El diputado local del PAN, Raúl Torres Guerrero, pidió a las autoridades capitalinas, resolver el tema de los haitianos en Tláhuac y en otras partes de la Ciudad, ya que las quejas se han incrementado. “Han invadido hasta predios para instalarse, orinan en las calles y parques, además de crear miedo entre los vecinos, ya que por las noches andan deambulando y miran extraño a la gente”.

El panista dijo que, lo que el gobierno federal tendría que haber hecho, fue negociar con Estados Unidos y Canadá, la estancia regular de mexicanos para dar paso a otra etapa. “Por cada migrante mexicano regularizado en Estados Unidos, podremos atender a migrantes en tránsito en territorio nacional”.

Lo que sí le toca al gobierno federal, explicó, es asignar recursos a las entidades federativas y principalmente donde están estos puntos de migración de haitianos. “El caso de la Ciudad de México, es alarmante puesto que en distintas alcaldías como en Tláhuac o del sur oriente de la Ciudad de México, estamos viendo que ya se están quedando estas poblaciones y los vecinos no están de acuerdo”.

“Ya no hay servicios para poderlos atender, dado que las alcaldías no cuentan con el presupuesto necesario para los servicios urbanos. Hoy vemos que hay una negligencia clara del gobierno federal que es la Secretaría de Hacienda, donde hay un tema del Instituto Nacional de Migración”.

Raúl Torres precisó que el presidente López Obrador no entiende de una agenda internacional ni lo que representa una agenda migratoria. “Hoy lo que debe hacer el Gobierno local es detectar los perfiles que están llegando y si tienen alguna profesión, conectarlos para que se desarrollen, lo que no se puede hacer, es dejarlos sin atender y generando problemas para quienes si son ciudadanos mexicanos que radican en la capital del país”.

El legislador hizo un llamado a Martí Batres para que acuda a Tláhuac y escuche a los vecinos, además de fomentar política pública de la mano de la Federación, para atender a los haitianos que no tienen donde dormir, ni comer ni actividad.

“Más albergues, más presupuesto e inteligencia para administrar la política internacional, es lo que les hace falta a los gobiernos de MORENA”.

KJ