Reforma electoral de AMLO no aborda comunicación y redes sociales: expertos

Reforma electoral de AMLO no aborda comunicación y redes sociales: expertos Foto: Pexels
Reforma electoral de AMLO no aborda comunicación y redes sociales: expertos Foto: Pexels 

Reforma electoral de AMLO no aborda comunicación y redes sociales: expertos. INE debe de hablar con plataformas.


Especialistas en medios de comunicación y consejeros electorales que participaron en el sexto foro del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral organizado por Morena la Cámara de Diputados, plantearon la necesidad de regular las redes sociales y medios digitales para sancionar “fake news” o propaganda ilegal de “influencers”, así como eliminar la exagerada difusión de spots en los tiempos del Estado y la prohibición a la radio y la televisión de contratar publicidad y propaganda.

Roberto Ruz Sahrur, consejero electoral para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; José Antonio García Herrera, Presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); Gabriel Sosa Plata Profesor e investigador de la UAM-X y Poncho Gutiérrez Director de ElDeforma y SDPitorreo, entre otros, abordaron el tema “Comunicación, medios digitales y redes sociales”.

Gabriel Sosa Plata, Profesor e investigador de la UAM, se pronunció porque en la reforma electoral se fije también un tope de gastos en las redes sociales, pues los partidos cada vez gastan más en estos medios digitales y no hay regulación alguna.

“Yo creo que sí, debería existir un tope en los gastos en las redes, ya el INE lleva a cabo un monitoreo, pero resulta insuficiente para detectar todo el dinero. Me parece también que es muy importante medir todos los impactos que tienen y su presencia en las redes. Por ejemplo, un impacto de un influencer que a lo mejor tiene mil seguidores es muy distinto a un influencer que tiene millones”.

José Antonio García, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), se manifestó por una reforma electoral que elimine la exagerada difusión de spots en los medios electrónicos, terminar con la llamada veda electoral, y ampliar la promoción de la comunicación política.

“Yo pediría la eliminación de la veda que no tiene razón de ser y está atentando contra las funciones de los gobernantes y servidores públicos. Que nos dejen, que nos den la libertad de expresión que debemos tener en un país en democracia, también para tener un piso parejo eliminemos la prohibición y que nos contraten publicidad en la Radio y la Televisión, que es una de las cosas en las que las redes sociales y los streaming gozan de toda la libertad, ¿Por qué la Radio y la Televisión no?”

Por su parte, Poncho Gutiérrez Director de ElDeforma y SDPitorreo, consideró que en los medios tradicionales y en las redes se debe diferenciar entre lo que es información y opinión respecto a temas electorales.

“Un aviso, este espacio fue pagado por tal candidato, sin bien lo voy a criticar y cuestionar pues evidentemente si está pagado no le voy a decir que es un hijo de no sé qué, porque es el espacio que me pagó no?. Igual si el entrevistado dice: sabías que con esta administración estamos peor que nunca , bueno ya sabemos que evidentemente hay un sesgo , no sé qué tan cierto sea eso pues tiene intereses económicos. Antes uno decía ah es que con las redes sociales llegas a los jóvenes, ahora ya se llega hasta la abuelita que está todo el día en WhatsApp o en Tik-tok ”,

Por último, el consejero del Instituto Electoral de Yucatán, Roberto Ruz Sahrur, manifestó que durante la veda electoral ganan mucho protagonismo las noticias falsas en las redes sociales y la desinformación te puede llevar a no votar o votar por un candidato o candidata que no desees.

“Nosotros, en el Instituto de Yucatán, sacamos una campaña contra la desinformación y lo que le pedíamos a la ciudadanía es informarse, explicamos cómo las redes sociales y la desinformación te puede llevar a no votar o votar por un candidato o candidata que no desees”.

Por ello, planteo que el INE debe sentarse a la mesa con empresas que manejan redes como Facebook, WhatsApp, Twitter, TikTok, entre otras, para ver el tema de la polarización,al menos durante periodos de campañas políticas.